Ya son 16 los muertos por el brote de meningitis fúngica en EEUU

Actualizado 17/10/2012 19:04:10 CET

NUEVA YORK, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El número de personas que han fallecido a causa del brote de meningitis fúngica en Estados Unidos ha ascendido a 16 tras la muerte de un enfermo en el estado de Virginia, según ha informado este martes el Departamento de Salud de Virginia.

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDCP) de Estados Unidos, por su parte, ha informado de que el brote de meningitis fúngica afecta ya a 231 personas en más de una docena de estados.

"Vamos a ver más personas supuestamente enfermas y vamos a tener que tratar a muchas de ellas", ha dicho William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

Las dosis de esteroides a las que se achaca el brote de meningitis fúngica, una enfermedad que afecta al tejido cerebral y a la médula ósea, se suministraron entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre en 76 centros de 23 estados a unas 14.000 personas.

Las autoridades sanitarias han instado a todas las personas que recibieron una inyección de esteroides a partir del 21 de mayo y que comenzaron a sentirse mal entre una y tres semanas después a que acudan a su médico de cabecera para empezar el tratamiento, ya que cuanto antes se inicie más probabilidades hay de sobrevivir.

Las investigaciones arrancaron a principios de octubre, cuando las autoridades sanitarias inspeccionaron el Centro de Compuestos de Nueva Inglaterra (NECC) y encontraron partículas extrañas en las dosis de esteroides, que después se determinó que eran hongos.

En este contexto, el NECC ha retirado voluntariamente todos sus productos del mercado, explicando que se trata de una medida preventiva, y ha puesto a disposición de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) su licencia farmacéutica.