MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El XXV Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que ha sido tildado por su presidente José García como "el más exitoso de la historia", ha abordado las últimas novedades en terapia génica e inteligencia artificial, así como la iluminación en vitreoretina o el nuevo fármaco para el tratamiento de la DMAE húmeda.
La cita ha congregado a más de 1.400 profesionales, con el objetivo de establecer intercambios que permitan ampliar, promover y actualizar los estudios relacionados con la patología y cirugía de la retina, coroides y vítreo.
"No sabemos si es por un efecto rebote de la pandemia, pero realmente ha sido espectacular la afluencia de gente", ha celebrado el presidente de la SERV.
El tema que más interés ha suscitado entre los asistentes, según la sociedad científica, ha tenido como protagonista al doctor italiano Fabio Patelli, que ha analizado la historia de todos los dispositivos de visión artificial y la evolución que han seguido hasta los dispositivos que actualmente están en periodo de experimentación, "que son mucho más pequeños con una calidad de definición muy superior y que se alimentan a sí mismos con la luz solar".
El experto ha señalado que los nuevos dispositivos mejoran la calidad de visión y tienen más futuro que sus sucesores, que se dejaban de fabricar debido a los altos costes.
Asimismo, la jornada ha servido para entregar la Medalla de Honor de la SERV, al profesor y presidente de la American Society of Retina Specialists (ASRS), Carl Awh, un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de técnicas quirúrgicas, así como por su participación en los ensayos clínicos en el tratamiento de la retina médica.
También la SERV ha anunciado que el XXVI Congreso se celebrará a primeros de marzo de 2023 en Valencia, una edición que en palabras del doctor García Arumí tendrá como objetivo continuar con la función de la sociedad de "convocar a los especialistas en retina para que puedan dar la mejor asistencia médica y quirúrgica a la población e intentar ayudar mucho a los jóvenes oftalmólogos con programas como el de formación de expertos en retina o con espacios como el SERV <40".