Publicado 05/04/2021 10:52CET

World Vision reclama que las vacunas contra la COVID-19 lleguen a las presonas más vulnerables

Archivo - Costa de Marfil recibe las primeras vacunas contra la COVID-19 bajo el mecanismo COVAX.
Archivo - Costa de Marfil recibe las primeras vacunas contra la COVID-19 bajo el mecanismo COVAX. - TWITTER @UNICEF - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Vision ha denunciado que, pese a que la vacuna contra la COVID-19 es "un triunfo científico", es necesario que se produzca "una participación equitativa de las personas más vulnerables para que sean tratadas con justicia y valoradas por igual".

A través de un comunicado, reclaman la "distribución equitativa" a través de COVAX, una iniciativa global que trabaja con los fabricantes de vacunas para garantizar que los países con menos ingresos puedan tener acceso al mismo ritmo que los países más ricos. Desde enero y hasta fin de año, COVAX tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis y al menos 1.300 millones irán destinadas a 92 países con los ingresos más bajos.

"Alentamos a los gobiernos donantes a comprometerse con una asignación justa de vacunas a nivel mundial y apoyamos a COVAX para que pueda proporcionar con éxito a los países, no solo la cantidad prometida de vacunas para vacunar hasta el 20 por ciento de su población, sino también para alcanzar la cobertura total de vacunación de la población", ha resaltado el director de World Vision España, Javier Ruiz.

Así, World Vision insta a los líderes mundiales a "garantizar que las vacunas se distribuyan de acuerdo con el tamaño de la población y se administren primero a los más vulnerables". "A medida que los gobiernos deciden quién debe vacunarse primero, deben considerar a los que generalmente la reciben al final. Las poblaciones vulnerables, como los refugiados que están en campamentos abarrotados, las personas que viven en asentamientos urbanos informales donde la enfermedad se propaga más fácilmente, los más pobres que ya han sufrido mucho con los confinamientos y las poblaciones minoritarias en riesgo, deben seguir siendo prioritarias durante toda la campaña de inmunización", añaden.

"Tememos que, a menos que la comunidad internacional dé prioridad a los países que ahora corren el mayor riesgo a largo plazo por los impactos de la COVID-19, la pandemia deje a millones de niños en riesgo de muerte por hambre y enfermedades", concluye Javier Ruiz.

Para leer más