MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Vox ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a verificar la identidad, así como la condición de profesional sanitario, de las personas que notifican reacciones adversas a medicamentos y vacunas.
En concreto, piden a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "adoptar las medidas pertinentes, con el fin de establecer los suficientes mecanismos de verificación de autenticidad de la identidad y de la condición de profesional sanitario para completar la notificación de 'Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano' respecto de los medicamentos en general y, en particular, de las distintas vacunas autorizadas frente a la Covid-19".
En este sentido, Vox explica que los ciudadanos pueden notificar estos efectos adversos o bien a través de un profesional sanitario, o bien a través del formulario electrónico ubicado en el sitio web 'NotificaRAM.es'. Una vez notificada la posible reacción, es evaluada por los técnicos de los centros autonómicos de farmacovigilancia correspondientes, que la registran en la base de datos 'Farmacovigilancia española, Datos de Reacciones Adversas' (FEDRA).
Pero, según denuncia Vox, "en ningún punto se verifica la autenticidad de los datos de la persona notificante, no se facilita un código de verificación a través del e-mail y no existe ningún otro sistema de verificación, siendo posible el registro de cualquier efecto adverso sin ningún tipo de control".
Asimismo, en la web también es posible la notificación de efectos adversos sufridos tras la vacunación de un paciente en el formulario 'Notificación de profesional sanitario' y 'Profesional sanitario no registrado', sin que se solicite en ningún momento de manera obligatoria datos acreditativos del profesional, como pueden ser el número de colegiado o el centro médico o sociosanitario en que presta sus servicios.
Tal y como recuerdan en el documento, la AEMPS, a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) y para su constancia final en la base de datos 'FEDRA', recibe estas notificaciones y, "a pesar de carecer de las mínimas garantías de fiabilidad, esta información es reportada a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con distinto plazo, según se trata de reacciones adversas graves o no graves, para que esta pueda ejercitar su función de coordinación del sistema de farmacovigilancia europeo (PRAC).
Así, según defiende el grupo parlamentario, en materia de salud pública "es imprescindible contar con datos veraces, y los que actualmente recoge y envía la AEMPS no tienen este carácter". "El aumento de su fiabilidad pasa ineludiblemente por que sean verificados los datos relevantes de los sujetos que notifiquen una posible reacción adversa a un medicamento", reiteran.