Publicado 17/02/2021 15:37CET

Von der Leyen se pregunta por qué Rusia ofrece dosis de su vacuna si no es capaz de avanzar con la vacunación

EU Covid-19 recovery fund agreement in Brussels
EU Covid-19 recovery fund agreement in Brussels - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA

Avisa de que tendrá que dar todos los datos y permitir inspecciones para que la vacuna Sputnik V sea aprobada en la UE

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha preguntado este miércoles por qué Rusia ofrece "millones y millones" de dosis de su vacuna contra la Covid-19, Sputnik V, si no avanza "lo suficiente" en la campaña de vacunación en su propio territorio.

"Todavía nos preguntamos por qué Rusia ofrece teóricamente millones y millones de dosis mientras no progresa lo suficiente en la vacunación de su propia gente. Es un tema que debe ser respondido", ha expresado la alemana en una rueda de prensa.

Von der Leyen, en cualquier caso, ha subrayado que las autoridades rusas no han presentado por ahora ninguna solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para recibir la autorización de comercialización dentro del bloque, pero si lo hacen "tendrán que presentar todo el conjunto de datos" y "superar todo el proceso" como el resto de vacunas.

"Hay un segundo punto, y es que no se produce en Europa. Así que por supuesto tendría que haber un proceso de inspección en sus plantas de producción", ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario ante la posibilidad de que la vacuna rusa pida ser autorizada en la UE.

A su lado, la comisaria de Salud, Stella Kiriakides, ha insistido en que los países del bloque pueden aprobar "bajo su responsabilidad" el uso dentro de su territorio de la vacuna rusa o la china, como ha hecho Hungría. Pero ha advertido de que hasta que no reciban el visto bueno de la EMA no se realiza sobre ellas un proceso de "vigilancia farmacológica" que supervisa posibles "dificultades o efectos secundarios" de dichas vacunas.

Von der Leyen ha dado su primera rueda de prensa desde que el conflicto por los retrasos en la entrega de vacunas por parte de AstraZeneca generase numerosas críticas a la gestión de la Comisión Europea en la compra anticipada de dosis.

Preguntada precisamente por los problemas de producción de varios laboratorios, la alemana ha contestado que tanto para Bruselas como para las propias farmacéuticas esta situación es "completamente nueva" y por eso se han tenido que enfrentar a diversas dificultades que no estaban previstas.

También ha pedido no "infravalorar" el hecho de que se esperaba que las primeras vacunas llegaran en la primavera de este año y finalmente la ciencia fuera "más rápida que la industria". "Fue una de las razones que obligó a BioNTEch y Pfizer a reducir las expectativas de suministro", ha defendido.

Con respecto al caso específico de AstraZeneca, que fue el más sonado porque las explicaciones de la compañía no convencieron en un primer momento a Bruselas, el comisario de Industria, Thierry Breton, ha afirmado que el laboratorio ha incrementado "drásticamente" su capacidad de producción.

"Visité la semana pasada la fábrica de Bélgica y puedo decirles que la capacidad de producción está aumentando drásticamente", ha señalado el francés, quien ha garantizado que AstraZeneca está "poniéndose al día".

Para leer más