Publicado 07/04/2021 19:01CET

Los veterinarios aseguran que el enfoque 'One Health' es "indispensable" para obtener vacunas para animales y personas

Investigadora en un laboratorio
Investigadora en un laboratorio - OCV

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha asegurado, con motivo del Día Mundial de la Salud, que el enfoque 'One Health' es indispensable para obtener vacunas y tratamientos efectivos para animales y personas.

"La prevención es el método más eficiente para proteger y garantizar la salud pública. La medicina veterinaria es mayoritariamente preventiva, ya que la prevención en el origen es la mejor cura para una enfermedad porque solo así evitaremos que esta se transmita a las personas", ha dicho el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo.

Y es que, más del 75 por ciento de las enfermedades emergentes en las personas provienen de los animales por lo que no se puede comprender el estudio, la prevención y el abordaje de las enfermedades de una forma independiente entre medicina humana y salud animal.

"La labor que desarrollamos los veterinarios no solo protege la salud de los animales, sino que es uno de los pasos más efectivos para salvaguardar la salud de las personas: preservamos la sanidad y el bienestar animal, controlamos la seguridad alimentaria, cuidamos el medio ambiente. Por ello, urge fortalecer la inversión en salud pública, en prevención, en vigilancia epidemiológica, porque el sistema sanitario debe tratar de atajar la enfermedades antes de que lleguen a la atención asistencial", ha detallado Calvo.

En este sentido, el máximo responsable de la OCV ha destacado la importancia de gestionar la salud pública a través de medidas preventivas, avisando de que algo se está haciendo mal en España cuando el capítulo asistencial absorbe casi el 99 por ciento del gasto sanitario, y únicamente el resto se destina a los servicios de salud pública.

"Solo es posible ahorrar haciendo prevención para no generar gasto", ha dicho, para informar de que los datos oficiales de 2019 constatan que se dedicaron 823 millones de euros a salud pública, es decir, el 1,1 por ciento del gasto sanitario.

Dicho esto, el experto ha comentado que la pandemia causada por la COVID-19 ha demostrado la necesidad de reforzar y mejorar los sistemas de salud pública a través de grupos multidisciplinares bajo el modelo 'One Health', para poder afrontar los desafíos sanitarios desde una visión global y prevenir o limitar los efectos de futuras pandemias que pueden producirse.

"A la hora de hacer frente a una crisis sanitaria de estas características, los veterinarios desempeñan un papel fundamental por sus conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por su experiencia en la prevención y gestión de pandemias. A través de la gestión del medio ambiente, garantizando la seguridad alimentaria y controlando las enfermedades en los animales, entre otras, los veterinarios no solo garantizan la sanidad animal, sino que salvaguardan la salud de las personas", ha zanjado.

Contador

Para leer más