MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Coordinación Internacional (ICG) sobre Provisión de Vacunas, integrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y Médicos Sin Fronteras (MSF), con el apoyo financiero de Gavi, ha creado una reserva mundial de vacunas contra el ébola.
Esta reserva permitirá a los países, con el apoyo de organizaciones humanitarias, contener futuras epidemias de ébola garantizando el acceso oportuno a las vacunas para las poblaciones en riesgo durante los brotes.
La vacuna inyectable contra el ébola de dosis única es fabricada por Merck, Sharp & Dohme (MSD), y desarrollada con el apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos. Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna contra el ébola en noviembre de 2019, y la vacuna ahora está precalificada por la OMS, autorizada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y disponible en ocho países africanos.
Antes de obtener la licencia, la vacuna se administró a más de 350.000 personas en Guinea, así como a través del protocolo de 'uso compasivo' en los brotes de ébola ocurridos entre 2018 y 2020 en la República Democrática del Congo.
"La pandemia de Covid-19 nos recuerda el increíble poder que tienen las vacunas para salvar vidas de virus mortales. Las vacunas contra el ébola han hecho que una de las enfermedades más temidas del mundo sea prevenible. Esta nueva reserva es un excelente ejemplo de solidaridad, ciencia y cooperación entre las organizaciones internacionales y el sector privado para salvar vidas", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
LAS EXISTENCIAS SE ALMACENAN EN SUIZA
UNICEF gestiona las existencias en nombre del ICG que, al igual que las existencias de vacunas contra el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla, será el órgano decisorio para su asignación y liberación. Las existencias se almacenan en Suiza y están listas para enviarse a los países para una respuesta de emergencia.
La decisión de asignar la vacuna se deberá adoptar dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de una solicitud de un país, y estarán disponibles junto a un empaquetado de cadena ultrafrío por parte del fabricante. El tiempo de entrega global previsto desde que se realiza la reserva hasta que llega al país correspondiente es de siete días.
"Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo sin precedentes para ayudar a controlar rápidamente los posibles brotes de ébola. Sabemos que cuando se trata de brotes de enfermedades, la preparación es clave. Esta reserva de vacunas contra el ébola es un logro notable que nos permitirá entregar vacunas a quienes más las necesitan lo más rápido posible", ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
Como los brotes de ébola son relativamente raros e impredecibles, no existe un mercado natural para la vacuna, por lo que esta solo se asegura mediante el establecimiento de reservas ya que están disponibles en cantidades limitadas.
"Este es un hito importante. Solo durante la última década, hemos visto el ébola devastar comunidades en África Occidental y Central, siempre golpeando a los más pobres y vulnerables. A través de cada brote, nuestros voluntarios han arriesgado sus vidas para salvar vidas. Con esta reserva, tengo la esperanza de que el impacto de esta terrible enfermedad se reduzca drásticamente", ha señalado el secretario general de la Federación Internacional, Jagan Chapagain.
Del mismo modo se ha pronunciado la directora de programas de la Fundación MSF, Natalie Roberts, quien ha asegurado que la creación de una reserva de vacunas contra el ébola en el marco del ICG es un paso positivo. "La vacunación es una de las medidas más efectivas para responder a los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, y el ébola no es una excepción. Una reserva de vacuna contra el ébola puede aumentar la transparencia en la gestión de las reservas mundiales existentes y el despliegue oportuno de la vacuna donde más se necesita, algo que MSF ha pedido durante los recientes brotes en la República Democrática del Congo", ha apostillado.
Ya se encuentran disponibles 6.890 dosis iniciales para la respuesta al brote y se entregarán más cantidades este mes y durante 2021. Dependiendo de la tasa de implementación de la vacuna, podría llevar de 2 a 3 años alcanzar el nivel recomendado por SAGE de 500.000 dosis para la reserva de emergencia de vacunas contra el ébola.