La UE ve "probable" que haya una pandemia de nueva gripe y descarta suspender los vuelos a México

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 23:02


LUXEMBURGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ve "probable" que haya una pandemia global de nueva gripe pero considera que no será mortal ya que los casos que se han registrado fuera de México son "leves" y los pacientes "responden positivamente" a los antivirales, según explicó la comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou, al término de la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de los Veintisiete cuyo objetivo era pactar una respuesta coordinada frente a la enfermedad.

El encuentro se cerró con el compromiso de reforzar la cooperación entre los Estados miembros pero sin decisiones concretas ni recomendaciones comunes a los ciudadanos. Eso sí, los países de la UE descartaron la propuesta de Francia de suspender los vuelos de ida a México para contener la extensión de la enfermedad, aunque dejaron la puerta abierta a aplicar esta medida en el futuro si es necesario.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó que la propuesta francesa no suscitó "consenso" entre los Estados miembros porque algunos países, entre ellos España, mostraron "con total rotundidad su disconformidad" por considerar que se trata de una medida "muy drástica" y poco "útil". Por su parte, la comisaria Vassiliou aseguró no tener datos de cuántas personas han viajado desde México a EEUU en los últimos días pero dijo que un Estado miembro, al que no quiso identificar, desveló durante la reunión que 5.000 de sus ciudadanos todavía están en México de turismo.

Por lo demás, la reunión puso de relieve las discrepancias entre los Estados miembros sobre las medidas a adoptar. Así por ejemplo, el Gobierno italiano recomendó este jueves a todos los ciudadanos que regresen de México que se queden en casa y no vayan a trabajar durante siete días a partir de su llegada a Italia para evitar contagiar la nueva gripe a otras personas en el caso de que la hayan contraído en México. Esta iniciativa no fue secundada por ningún otro país.

El experto en gripe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés), Angus Nicoll, afirmó que la nueva gripe podría afectar a entre el 40% y el 50% de la población, pero dejó claro que la mayoría de los casos serán leves y que sólo un pequeño número de afectados, especialmente personas mayores y con enfermedades crónicas, tendrán síntomas graves.

Posteriormente, un portavoz del centro precisó que del total de afectados sólo la mitad tendrá algún síntoma. Y sólo el 4% de los afectados con síntomas requerirán hospitalización. Al ser preguntada por estos datos, Vassiliou insistió en que "no hay razones para el pánico" y recordó que la gripe estacional provoca 250.000 muertes al año en todo el mundo, de las cuales 40.000.

La ministra de Sanidad española rechazó especular sobre el impacto de la gripe nueva y destacó que "aunque estemos todos alerta y mostrando preocupación, y por tanto hemos activado los planes de respuesta, son todavía episodios de pocos casos en cada país". Jiménez aseguró que el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que participó en la reunión de la UE dijo que de momento este órgano no tiene intención de elevar su nivel de alerta al 6, el máximo posible.

Resaltó que hay acuerdo entre los Veintisiete en tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, en reforzar los respectivos planes nacionales de respuesta a la gripe y la coordinación entre ellos. En segundo lugar, los países de la UE adoptarán en todo momento "medidas conjuntas proporcionales a la situación en cada momento en base a la mejor evidencia científica". Finalmente, los Estados miembros están dispuestos a ayudar a los países en vías de desarrollo que sufran la gripe, aunque no concretaron cómo.

"Epidemias que para nuestras sociedades son preocupantes pero pueden tener un carácter leve por el acceso a medicinas, a los tratamientos y a los hospitales, pueden resultar letales en gran parte del mundo que no dispone de recursos", destacó Jiménez.

ANTIVIRALES Y VACUNAS

Los ministros de Sanidad de la UE se comprometieron a "hacer un uso óptimo de los antivirales" y a "cooperar juntos estrechamente, y con la industria farmacéutica, para facilitar el desarrollo de una vacuna piloto". Por lo que se refiere a los antivirales, la comisaria de Sanidad afirmó que los Estados miembros tienen reservas "bastante sustanciales" siguiendo las instrucciones que dio la OMS hace unos años para prepararse ante la gripe aviar pero dijo que no sabe si serán suficientes.

En todo caso, Vassiliou aseguró que los países que tienen más reservas de antivirales "expresaron su disposición a ayudar a otros en un espíritu de solidaridad". No obstante, se descartó la creación de una reserva de la UE, una idea que rechaza España.

Trinidad Jiménez explicó que España cuenta con 10 millones de tratamientos, de los cuales 2 millones están en manos del Estado y el resto en manos de las comunidades autónomas y mantiene contactos con la industria farmacéutica para aumentar la reserva si fuera necesario. La decisión de retirar los antivirales de las farmacias y restringirlos al tratamiento hospitalario tiene como objetivo evitar que "aparezcan resistencias" porque hasta ahora "el virus es sensible a los antivirales".

Por lo que se refiere a la vacuna, Jiménez aseguró que podría empezar a fabricarse en agosto. Las conclusiones de la reunión destacan también que "no hay pruebas científicas de ningún vínculo entre esta enfermedad y el consumo de carne o productos del cerdo".

Más noticias