La OMS eleva a 257 la cifra de personas infectadas en 11 países

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 1:06

GINEBRA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 257 el número de personas infectadas con el virus de la nueva gripe, a partir de ahora denominada oficialmente gripe A (H1N1), y añadió que estos casos confirmados se reparten en once países, un día después de declarar el nivel 5 de alerta por pandemia --en una escala de 6--, lo que significa que el riesgo de pandemia es inminente.

Según reconoció la OMS en su último comunicado, la situación "sigue evolucionando rápidamente". Hasta las 19.00, hora peninsular, habían sido confirmados 109 en Estados Unidos y 97 en México. En Europa el virus se ha ido extendiendo por más países y, según el mismo balance, ya hay 19 casos en Canadá; 13 en España; 8 en Reino Unido; 3 en Nueva Zelanda; 3 en Alemania; 2 en Israel; 1 en Austria; 1 en Suiza y 1 en Países Bajos.

Estados Unidos y México son los únicos países donde se han confirmado víctimas mortales por la nueva gripe, una en el caso de Estados Unidos, que no obstante se trataba de un niño procedente de México, y 7 en este último país, aunque el Gobierno mexicano sospecha que el virus denominado H1N1 ha matado ya a 176 personas, la mayoría de ellas en México DF. De hecho, a última hora de hoy las autoridades sanitarias de México aumentaron a 12 el número de muertes relacionadas con la gripe A.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales de la gripe A la pasada noche en un discurso televisado en el que también recomendó a la población que no salga de casa hasta el 5 de mayo. Asimismo, anunció la suspensión de actividades en la administración pública, así como de servicios no esenciales.

En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades cifra en once los estados afectados: Nueva York ha documentado 50 casos; Texas, 26; California, 14; Carolina del Sur, diez; Kansas y Massachusetts, dos casos cada uno; e Indiana, Arizona, Ohio y Nevada, uno cada uno. Aparte, Nueva Jersey, Delaware, Colorado, Minnesota, Georgia y Nebraska han anunciado 5 casos, en el primero de los estados; 4 en el segundo; 2 en el tercero, y 1 en cada uno de los restantes.

Costa Rica confirmó hace dos días 2 casos, siendo el único país latinoamericano con casos confirmados después de que Perú descartara un caso que había confirmado inicialmente. En cuanto al resto de Latinoamérica, Argentina ha contabilizado 8 casos sospechosos; Bolivia, 3; Brasil, 20; Chile, 13; Colombia, 49 y Honduras, 3.

En Francia e Italia tampoco se ha confirmado ningún caso, aunque las autoridades sanitarias francesas analizan en este momento un total de 41 casos sospechosos y han considerado como "probables" otros cinco que están pendientes de confirmación. Por su parte, el Gobierno italiano recomendó a las personas que regresen de México que se queden en casa durante siete días a partir de su llegada a Italia.