La UE prohibirá el uso de bisfenol A en los envases de alimentos por riesgo para la salud

Archivo - El contaminante bisfenol A es un compuesto químico empleado principalmente en la fabricación de plásticos.
Archivo - El contaminante bisfenol A es un compuesto químico empleado principalmente en la fabricación de plásticos. - UCO - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 16:57

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han respaldado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea para prohibir el bisfenol A en los envases de alimentos por su riesgo para la salud, por lo que tras un periodo de eliminación progresiva, ya no se permitirá el uso de esta sustancia química en estos productos en la UE.

La decisión se basa en una evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que este compuesto tenía "posibles efectos nocivos sobre el sistema inmunitario".

Esta prohibición se aplicará principalmente al uso de bisfenol A en envases, como el recubrimiento utilizado en las latas de metal y a su uso en artículos de consumo como botellas de plástico reutilizables para bebidas, neveras de distribución de agua u otros utensilios de cocina.

La prohibición, que se propuso tras una consulta pública y amplios debates con todos los Estados miembro, se adoptará formalmente tras un periodo de examen por el Parlamento Europeo y el Consejo, y entrará en vigor a finales de 2024.

Se aplicarán excepciones limitadas cuando no existan alternativas seguras disponibles y periodos de transición cuando no supongan un riesgo para los consumidores. Esto permitirá a la industria adaptarse y evitar posibles alteraciones en la cadena alimentaria.

Leer más acerca de: