MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado una carta de intenciones para fijar una contribución de 24,5 millones de euros por parte de la UE a la OMS, con el fin de apoyar la fabricación local y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en el África subsahariana.
En el acto de la firma han estado presentes los dos altos representantes de las organizaciones asociadas, la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La OMS agradece a la UE este nuevo proyecto que capacitará a los países africanos y a sus socios para garantizar un acceso equitativo a medicamentos esenciales y otros productos sanitarios seguros, eficaces, de calidad y asequibles para sus poblaciones", ha afirmado Tedros. "Una de las lecciones más evidentes de la pandemia es la necesidad urgente de aumentar la producción local de vacunas, especialmente en los países de ingresos bajos y medios", añade.
La nueva iniciativa está concebida para capacitar a los países africanos y a socios como la Unión Africana, a fin de que puedan seguir fabricando productos médicos y tecnologías sanitarias a nivel local mediante el avance de la convergencia normativa en todo el continente, el apoyo a la transferencia de tecnología y la creación de capacidades para la producción local, y la mejora de la consolidación de la demanda y la compra estratégica de dichos productos.
Asimismo, Urpilainen y Tedros también han apuntado a la "estrecha" colaboración entre la UE y la OMS para ayudar a lograr la Cobertura Sanitaria Universal (CSU). De hecho, Tedros ha agradecido a la UE "su compromiso firme y duradero con la CSU".
"Juntos proporcionamos un apoyo fundamental en 115 países para garantizar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a servicios sanitarios de calidad y asequibles cuando y donde los necesiten", ha expresado el director general de la OMS.
En el marco de la Asociación UE-OMS para el fortalecimiento de los sistemas de salud 2019-2022, la UE ya había asignado 168 millones de dólares (152,6 millones de euros) a la OMS para ayudar a los países a diseñar y ejecutar intervenciones para fortalecer los sistemas nacionales de salud, hacer frente a la amenaza de la Covid-19 y promover una recuperación pospandémica inclusiva.
Asimismo, durante la reunión, la UE y la OMS también revisaron los esfuerzos actuales para mejorar la arquitectura sanitaria mundial con una OMS fuerte en su centro, incluso mediante la preparación de un acuerdo mundial sobre prevención, preparación y respuesta a las pandemias.
De esta forma, Tedros ha acogido con satisfacción el "papel clave" de la UE en la promoción de esta iniciativa, y ha comentado que estas discusiones representan una "oportunidad única" en una generación para fortalecer la arquitectura sanitaria mundial y proteger y promover el bienestar de todas las personas.
La OMS tiene una asociación estratégica de larga trayectoria con la UE, ya que trabajan juntos para apoyar a los países en la creación de sistemas para un desarrollo resistente, sostenible e inclusivo a través de la promoción de la salud y el bienestar, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la preparación y respuesta a las emergencias sanitarias.
De hecho, en el ejercicio 2020-2021, la UE se consolidó como el quinto mayor contribuyente de la OMS, con 466 millones de dólares (423,5 millones de euros), confirmando su papel de liderazgo en la salud mundial.