La UE da 123 millones de euros a la OMS para iniciativas que fomenten la cobertura universal de salud

Publicado 18/06/2019 15:07:18CET
TWITTER/ @WHO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea han firmado este martes un acuerdo de cooperación, por el que se establece una ayuda de 123,750 millones de euros (135 millones de dólares), para fortalecer la cobertura universal de salud en los distintos Estados miembros y desarrollar actividades entre 2019-2022.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha agradecido a la Comisión Europea su apoyo "implacable" para apoyar el avance de los países hacia la cobertura universal de salud. "La OMS no tiene mayor prioridad que la cobertura universal. Estoy agradecido a la Unión Europea por su generoso apoyo financiero: nuestra asociación con la Unión Europea es fundamental para hacer realidad la cobertura universal de salud para mil millones de personas más para 2023", ha añadido.

La Asociación por el 'Fortalecimiento de la Cobertura Universal de Salud (UHC, por sus siglas en ingles)' desplegó una amplia gama de expertos en 66 países que trabajan para avanzar en el progreso hacia la cobertura universal de salud en las seis regiones geográficas de la OMS. Cuando un país decide avanzar hacia la cobertura universal de salud, hace una elección política para asegurar que todas las personas reciban servicios de salud de calidad, donde y cuando los necesiten, sin sufrir dificultades financieras.

Actuar sobre esa elección requiere políticas sólidas y voluntad política, respaldadas por una capacidad gubernamental sólida. La asociación por una cobertura universal de salud apoya el proceso fomentando el "diálogo sobre políticas", ayudando a impulsar la toma de decisiones y la acción basadas en la evidencia.

Por su parte, la Comisión Europea ha señalad que está comprometida con la cobertura universal de salud como un medio para reducir las desigualdades. Neven Mimica, comisario de la Unión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, ha señalado que con esta contribución se quiere "dar un verdadero impulso al ambicioso objetivo de la Cobertura Universal de Salud para todos en 2030".

Esta iniciativa confirma el papel principal de la Unión Europea en "poner en práctica estos principios universales y fortalecer nuestra asociación con la OMS", ha explicado en firma que ha tenido lugar en el marco de las Jornadas Europeas del Desarrollo, un foro de 2 días en Bruselas (Bélgica) celebrado hasta este miércoles, 19 de junio, y que reune a la comunidad de cooperación y desarrollo en torno al tema de las desigualdades y su relación con el desarrollo sostenible.

ASOCIACIÓN POR UNA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

La OMS recuerda que, hoy en día, millones de personas en todo el mundo no tienen un acceso equitativo y asequible a servicios de salud de calidad. La Asociación de cobertura de salud universal tiene un enfoque dirigido y colaborativo. Pone a los países a la cabeza para enfrentar los desafíos de la cobertura universal de salud mientras fortalece el papel de la OMS como facilitador, agente y asesor en el apoyo a los ministerios de salud en el desarrollo y la implementación de estrategias del sistema de salud orientadas al logro de la cobertura universal de salud.

El principal objetivo de la Asociación de la UHC es brindar asistencia técnica a los ministerios de salud, con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud. La Alianza también proporciona fondos semilla para catalizar estrategias nacionales que ayudan a allanar el camino hacia la cobertura universal de salud.

El uso innovador de los fondos de UHC-Partnership permite flexibilidad para los países, tanto en la elección de actividades, adaptados a las necesidades del país como para que los fondos se utilicen de diferentes maneras, según la situación del país.

El apoyo proporcionado a través de UHC-Partnership está alineado con las políticas nacionales y armonizado y coordinado con otras intervenciones de salud apoyadas por donantes. Esto ha sido fundamental para garantizar un enfoque consistente y completo de la cobertura universal de salud en los países.

La Asociación de Cobertura de Salud Universal es apoyada y financiada por la OMS, la Unión Europea, el Gran Ducado de Luxemburgo, Irish Aid, el Gobierno de Japón y la República Francesa, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores.

Contador