cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ANKARA, 14 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno turco ha presentado un proyecto de ley para prohibir los anuncios de bebidas alcohólicas, la eliminación de cualquier patrocinio de eventos públicos por parte de empresas de este tipo de productos y restringir sus lugares de venta para, según las autoridades, proteger a los menores.
"Nuestro objetivo es proteger a la sociedad, especialmente a los niños y los jóvenes, para evitar que asuman estos hábitos a una edad temprana, pero no pretenden limitar el consumo en adultos", ha informado este lunes el diputado Yahya Akman, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que el viernes presentó el proyecto.
La campaña contra el alcohol fue iniciada hace meses, cuando el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, declaró el 'ayran', una especie de bebida de yogurt, como la bebida nacional, por encima de otros productos con alcohol. Además, Turkish Airlines ha prohibido la venta de este tipo de bebidas en algunas de sus rutas.
El proyecto de ley, que podría estar aprobado para julio, pretende prohibir además que los bares o cualquier establecimiento presenten sus productos con alcohol en sus escaparates.
Ante las posibles protestas de los comerciantes, Akman ha indicado que "los beneficios de las compañías son insignificantes cuando se trata de la salud del pueblo". Actualmente, el Estado impone un 100 por cien de impuestos sobre la venta de bebidas alcohólicas.
A pesar de que el 99 por ciento de los turcos se definen como musulmanes y el actual Gobierno es islamista, la Constitución turca es laica y el Estado debe defender la diferencia entre el Estado y la religión.