Científicos europeos reclaman una "prohibición total" de la publicidad del alcohol al fomentar el consumo entre jóvenes

Presentación de las conclusiones del Proyecto Amphora
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 14:05

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 50 científicos de 13 países europeos ha reclamado una "prohibición total" de la publicidad del alcohol, tras comprobar que la exposición a estos mensajes aumenta su consumo entre menores de 13 a 16 años, según las conclusiones del Proyecto Amphora que, coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, se presentará ante el Parlamento Europeo este miércoles.

Según ha explicado el líder del trabajo y responsable de la Unidad de Adicciones del Clínic, Antoni Gual, más de 9.000 jóvenes de Italia, Holanda, Polonia y Alemania fueron sometidos a tests de seguimiento sobre exposición a eventos deportivos con anuncios de alcohol y marketing 'on line' sobre estas bebidas, y 14 meses después se estudiaron las pautas de consumo de un total de 6.551 estudiantes.

Se comprobó que el grupo expuesto a esta publicidad "incrementó las expectativas positivas y los consumos de alcohol", ha subrayado el investigador del Idibaps, que ha explicado que los europeos de más de 15 años beben el equivalente a tres cervezas diarias, cifra que supone dos veces más que la media mundial, según datos epidemiológicos de la Unión Europea (UE).

El trabajo, que responde a las siglas Alcohol Public Health Research Alliance (Amphora), se ha llevado a cabo en Alemania, Italia, España, Suiza, Austria e Inglaterra, también reclama una mejora del etiquetaje, para que éste refleje "las características de estas sustancias y los riesgos que comporta", y un mayor acceso a los tratamientos antialcohol.

Cada año mueren prematuramente cerca de 138.000 europeos de entre 15 a 64 años por el alcohol, lo que significa "la dimensión de la ciudad de Lleida"; el 40% por cirrosis, el 30% por accidentes y violencia y el 20% por cáncer, ha remarcado Gual, quien ha recordado que el alcohol se asocia a 200 enfermedades.

"Hay algo más que la cirrosis hepática para explicar las muertes, y es que accidentalidad y cáncer son elementos que la gente no suele tener presentes", ha observado el investigador, que ha tachado de preocupante el consumo de alcohol entre los jóvenes, a la luz de los datos de una encuesta con 900 estudiantes que señala que la mitad acuden a pubs y discotecas habiendo bebido.

Cofinanciado por la Comisión Europea, en el Séptimo Programa Marco con 4 millones de euros durante cuatro años, el trabajo sienta las bases de una iniciativa para reclamar a los representantes europeos una normativa europea relacionada con el alcohol, que Gual ha lamentado que todavía registra mejor imagen que el tabaco.

Preguntado por las dosis recomendadas y los beneficios de una copa de vino durante la comida, el experto ha sido contundente: "El efecto cardioprotector se da si se ingiere en días alternos, y desaparece si una persona una vez al mes consume seis o más copas".