Los trastornos del tiroides en el embarazo aumentan el riesgo de aborto

Embarazada, Embarazo
Foto: MAHALIE/FLICKR
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 16:12

GRANADA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Los trastornos del tiroides en el embarazo "aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad", además de la posibilidad de que los hijos tengan "una disminución en sus capacidades intelectuales", según ha explicado el doctor Sergio Donnay, coordinador del Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

   En el marco del 55 Congreso de la SEEN, que ha arrancado este miércoles en Granada, los expertos reunidos en el mismo han puesto de manifiesto que el hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroides, que padecen casi 700.000 personas en España (en torno al 2% de la población).

   El cansancio crónico, la debilidad, la piel seca, la intolerancia al frío, la caída de pelo, la dificultad de concentración, la mala memoria y el estreñimiento son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que lo padecen cuando es severo. Si es poco intenso puede pasar desapercibido, descubriéndose al hacer análisis de sangre.

   Existen tres grandes grupos o poblaciones de riesgo en los que tiene mayores consecuencias el hipotiroidismo no tratado; los escolares, la mujer en edad fértil y las embarazadas. Por ello, los expertos de la SEEN han apostado por la realización de screening en embarazadas de forma generalizada, "al menos una vez al principio del embarazo".

   Por este motivo, la '5 Semana Internacional del Tiroides' se dedica un año más a concienciar sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos relacionados con el tiroides, sobre todo en la mujer embarazada y en edad fértil.

   Se trata de una iniciativa de divulgación que se lleva a cabo en todo el mundo con el auspicio de la Federación Internacional del Tiroides y de otras sociedades científicas internacionales dedicadas al estudio de esta glándula y que en España, está impulsado por la SEEN con la colaboración de la compañía químico farmacéutica alemana Merck.

'ESTUDIO TIROKID'

   En el marco de este 55 Congreso Nacional de la SEEN se darán a conocer las conclusiones del 'Estudio Tirokid', que muestra la radiografía del consumo de yodo en España en 3.000 escolares de seis y siete años. Según el doctor Donnay, los resultados ponen de manifiesto que el estado nutricional del yodo en España en escolares de seis y siete años es bueno y que ninguna comunidad autónoma presenta deficiencia al respecto.

   Sin embargo, este doctor hace hincapié en la importancia de que se siga trabajando en esta área y, asimismo, que la alimentación sea la adecuada para mantener el buen estado nutricional del yodo, con las cantidades necesarias de leche y pescado, por ejemplo.

   Si bien lo ideal es que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez al principio del embarazo e incluso antes, cuando se planifica el embarazo, "en el caso de una mujer embarazada que ya está recibiendo tratamiento por un trastorno tiroideo es aconsejable que se revise su tiroides cada seis a ocho semanas. Esto garantizará que la glándula tiroides funcione de forma normal", ha revelad Donnay.

   A este respecto, es recomendable que las mujeres embarazadas fueran suplementadas con yodo, igual que ya lo son con ácido fólico. No obstante, la suplementación de yodo en el embarazo no se da a todas las mujeres en nuestro país.

   Por ello, y en el marco del 'Túnel de la Salud' (en el centro cívico Zaidín), la SEEN realizará de forma gratuita ecografías de tiroides a la población. Asimismo, se celebrará una charla informativa este jueves 16 de mayo a las 17,00 horas de la tarde.

   Por otra parte, estudios recientes han demostrado que existe una relación directa entre un funcionamiento deficitario de la glándula tiroides y la subfertilidad, es decir, una mayor dificultad por parte de la mujer de llevar a buen término sus embarazos. "Cada vez son más frecuentes trabajos en los que se comprueba cómo el tratamiento con hormona tiroidea a mujeres con hipotiroidismo mejora los resultados de las técnicas de reproducción asistida", ha señalado este experto.

   Para la población, en general, incluyendo a los niños en edad escolar, se aconseja que al día consuman un mínimo de 150 mcg de yodo. Una cantidad que puede obtenerse fácilmente consumiendo sal yodada.