Publicado 23/04/2020 18:34:35 +02:00CET

Los técnicos de Enfermería defienden que la vacunación es la herramienta más efectiva contra la meningitis

Vacunación. Niña vacuna.
Vacunación. Niña vacuna. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SASIISTOCK - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado al Día Mundial contra la Meningitis con un cartel formativo e informativo sobre los síntomas de una patología que afecta anualmente a cerca de 1.000 españoles. Sin embargo, señalan que esta cifra, gracias a las vacunas y antibióticos, ha disminuido en los últimos años.

El objetivo es mantener esta tendencia hasta erradicar la enfermedad y para ello "es necesario establecer un calendario de vacunación unificado en todo el territorio español que incluya una vacuna, de forma gratuita que proteja contra una bacteria o serogrupo", indica SAE en un comunicado.

"Mantener un calendario de vacunación diferente en cada comunidad autónoma supone una falta de equidad intolerable en la protección de la salud de los menores. Si una vacuna está testada y recomendada por la Asociación Española de Pediatría debería estar incluida en el calendario nacional. La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescente, pero puede aparecer en cualquier edad, por ello es fundamental la vacunación en el primer año de vida. Desde SAE hemos distribuido un cartel en todos los hospitales y centros de salud de España, que, además de informar sobre esta patología y sus síntomas, esperamos conciencie sobre la importancia de la vacunación como la herramienta más eficaz para prevenir el contagio", explica su secretario de Acción Social y Formación, Daniel Torres.