MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
En la última década se ha avanzado en muchos aspectos en la atención de los bebés prematuros, las posibilidades de supervivencia, con o sin secuelas, "ha mejorado de manera espectacular", explica el jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Antonio Losada Martínez, quien afirma que a partir de la semana 29 o 30 de gestación las posibilidades son "altísimas".
POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA
"En casi cualquier niño por encima de las 29 o 30 semanas de gestación las posibilidades de supervivencia son altísimas, casi del 100%, y con muy pocas secuelas o sin ninguna. El problema está en el gran prematuro donde quedan cosas por aprender", afirma Losada, con motivo del comienzo este miércoles del XXV Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal.
CADA VEZ TIENE MENOS RIESGOS SER PREMATURO
Si hay algo que es "una pequeña lacra", es que "sigue aumentando el número de los grandes prematuros", probablemente "por la vida que llevamos, la elevada edad materna y la utilización de técnicas de fecundación 'in vitro'". No obstante, "es cierto que cada vez tiene menos riesgo ser prematuro, aunque lo mejor es no serlo".
En cuanto a las secuelas, lo que más le preocupa al médico a la hora de atender a estos niños es que no puedan realizar una vida normal. "Sobre todo las secuelas neurológicas, evitar los retrasos mentales y parálisis cerebrales o la ceguera, que son secuela que impiden hacer una vida normal", afirma en una entrevista a Europa Press.
Según los datos de esta organización en Europa unos 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de ellos unos 29.000 lo hacen en España. En el caso de los grandes prematuros, estos nacimientos representan un porcentaje que oscila entre el 1,5 y el 1,8 por ciento del total de nacimientos.
EL PAPEL DE LA GENÉTICA
El congreso, que está organizado por la Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, se celebrará hasta el 22 de mayo. "Es un congreso que hacemos juntos pero no revueltos", afirma Losada, quien se encarga de la organización de este encuentro.
En su opinión es importante que este congreso se haga de manera conjunta con los profesionales de Enfermería, sobre todo teniendo en cuenta que "en el cuidado del recién nacido la enfermería es fundamental". "El 80 por ciento del cuidado lo lleva la Enfermería y, por eso, es importante la alienación del conocimiento", añade.
El objetivo, más allá de poner en conocimiento el desarrollo de nuevas técnicas o avances tecnológicos, es hacer un repaso lo más amplio posible de temas interesantes o novedosos que de alguna forma ayuden a mejorar la actuación ante el recién nacido, objetivo final del quehacer diario de los profesionales que cuidan de los más pequeños.
Entre los temas más destacados se encuentra el papel de la genética y qué aplicaciones pueden tener la genómica o la epigenética en el desarrollo y prevención de las enfermedades del recién nacido. "Es un campo nuevo que empieza a dar algunos frutos", explica a Europa Press, al tiempo que considera que "tenemos que estar preparados para integrarlo en la Neonatología".
"La genética que nos parecía que era una cosa muy clara resulta que esta llena de matices importantes", recuerda este experto, quien cree que el futuro de estos pequeños pacientes pasa por conocer mejor a las generaciones anteriores.
De cara a su implicación en la prevención de los prematuros, "se puede empezar a descubrir qué madres tienen más posibilidades de tener niños prematuros; genéticamente se podrá investigar".
Durante el encuentro también se va a tratar el desarrollo neurológico del prematuro, así como las implicaciones de la enfermedad del reciten nacido en la edad adulta. "Este tema nos interesa mucho porque va a tener implicaciones en el futuro, como conocer de qué manera podemos prevenirlas", afirma.
Actualmente, ya se sabe que los bebés prematuros presentan mayor riesgo de hipertensión, de ser más pequeños y de tener problemas de salud. "Como médicos no solo nos interesa tratar al recién nacido, nos interesa tratar al adulto. No solo queremos niños sanos, queremos adultos sanos", advierte.
Como novedad se va a hablar del recién nacido como donante y receptor de órganos, -"que es minoritario", apunta - y se va a afrontar una mesa nueva sobre oncología del recién nacido, que "aunque no es muy frecuente, también tienen enfermedades tumorales, aunque no hay experiencia para crear pautas", añade.