Actualizado 13/10/2011 12:30:21 +00:00 CET

Sindicatos contradicen a la Generalitat de Cataluña y niegan la posibilidad de "ningún acuerdo" con el ICS

Manifestación De Médicos Ante El ICS
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y el sindicato de enfermería Satse han contradicho este jueves al conseller de Salud, Boi Ruiz, y han negado que esté próxima la posibilidad de llegar a "ningún acuerdo" con el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

En declaraciones a Europa Press, portavoces de ambos sindicatos han precisado que no existe "ninguna intención de llegar a ningún tipo de pacto" si el ICS mantiene su intención de recortar 45 millones de euros en el capítulo de personal y nóminas de los 40.000 sanitarios antes de que finalice el año, y además no ofrece garantías de que en 2012 no se producen nuevos recortes.

El conseller Ruiz, no obstante, se ha mostrado convencido en una entrevista con Rac1 este mismo jueves de que la próxima semana el ICS y los sindicatos Metges de Catalunya (MC), CC.OO. y Satse cerrarán un acuerdo laboral.

De hecho, los sindicatos han precisado que a día de hoy el ICS no les ha vuelto a convocar y no existe fecha para una nueva reunión, tras la del pasado día 3, mientras que trabajan en la convocatoria de una protesta conjunta ante la sede de la Conselleria de Salud de la Generalitat el próximo día 20, han explicado.

Satse ha acusado al conseller de "decir cosas de cara a la sociedad que no son verdad", mientras que CC.OO. ha precisado que están "igual de distantes" que hace diez días sobre la posibilidad de un acuerdo.

Ruiz, no obstante, ha asegurado que institución y centrales sindicales se encuentran "próximas" a alcanzar un pacto, después de que dirección y organizaciones se hayan reunido por separado la última semana y media para acercar posiciones.

Dichas reuniones han sido negadas por CC.OO. y Satse, que en el primer caso han precisado que celebraron un encuentro tan solo con el director de recursos humanos del ICS para constatar el alejamiento y, en el segundo caso, tan solo recibieron "una llamada" para ver si las posiciones seguían iguales.

"Si el ICS nos convoca, acudiremos. Por supuesto", han precisado no obstante las mismas fuentes, que pese a desmarcarse de cualquier posibilidad de acuerdo han manifestado su voluntad de hablar para intentar que se adopten medidas alternativas al recorte de las nóminas que también permitan un ahorro de 77 millones de euros antes de que finalice el año.

El titular de Salud, por su parte, ha explicado que la ronda de contactos por separado ha servido para aclarar interpretaciones de la propuesta del ICS y facilitar la dinámica negociadora, pero en ningún caso, para fragmentar la negociación que afectará a 40.000 trabajadores, y en la que también están incluidos los sindicatos UGT y Catac-Iac.