Publicado 01/10/2020 19:33CET

Simón avisa de que la evolución del coronavirus en España "no es buena" y está en ascenso en 8 regiones

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias -CCAES- Fernando Simón, comparece en rueda de prensa telemática en Moncloa, para informar de la evolución de la COVID-19, en Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias -CCAES- Fernando Simón, comparece en rueda de prensa telemática en Moncloa, para informar de la evolución de la COVID-19, en Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que la evolución de la pandemia del coronavirus en España "no es buena" ya que, aunque "no es muy aguda", sigue siendo "ascendente".

En rueda de prensa, Simón ha informado de que la curva de contagios es "claramente ascendente" en ocho regiones, las cuales tienen un peso "muy importante" a nivel nacional. Además, ha señalado que actualmente hay algunas comunidades autónomas en las que están experimentando un retraso en la notificación de casos de hasta siete u ocho días, por lo que ha pedido "precaución" a la hora de interpretar los datos.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 9.419 casos de Covid-19, de los cuales 3.715 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.897 registrados el miércoles, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 778.607. Respecto a los fallecidos, hoy se ha registrado 182 fallecidos por Covid-19 más, 547 en la última semana, lo que hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se eleve a las 31.973 personas.

"La letalidad sigue manteniéndose en niveles muy bajos, en alrededor del uno por ciento, lo que implica que estamos detectando muchos de los casos que se infectan en España y esto hace entender que la situación actual, si bien es muy preocupante, no es la misma que en marzo o abril", ha asegurado.

En este sentido, Simón ha señalado que cada semana se están realizando una media de 1.652 PCR por cada 100.000 habitantes, siendo una de las tasas "más altas" de la Unión Europea. Además, ha destacado que Navarra es la que más PCR realiza (4.000 por cada 100.000 habitantes), si bien otras comunidades están realizando entre 1.000 y 1.200 PCR, menos de la media nacional pero "por encima" de lo recomendado en Europa.

Dicho esto, Simón ha advertido de que las positividades en las PCR están siendo "altas", lo que demuestra que España está en una fase de incremento de la transmisión. "Existe un nivel de transmisión en España que no es bueno", ha sentenciado, para zanjar recomendando a la población, especialmente los más vulnerables, vacunarse este año contra la gripe.

Contador