Publicado 01/10/2020 18:52CET

Simón pide a los madrileños seguir las recomendaciones sanitarias, más allá de las discrepancias políticas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias -CCAES- Fernando Simón, comparece en rueda de prensa telemática en Moncloa, para informar de la evolución de la COVID-19, en Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias -CCAES- Fernando Simón, comparece en rueda de prensa telemática en Moncloa, para informar de la evolución de la COVID-19, en Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha pedido a los madrileños que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, más allá de las discrepancias políticas que pueda haber entre administraciones.

Simón se ha pronunciado así en una rueda de prensa y después de que el Ministerio de Sanidad haya publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con 500 casos de Covid-19 y que fue acordada este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con el voto en contra de algunas comunidades como, por ejemplo, Madrid.

Sin embargo, y pese a estas discrepancias, Simón ha explicado que los criterios que se plantea en la orden, donde no se plantea un confinamiento individual en un domicilio, es para una situación "extrema" como la que se está viviendo en la Comunidad de Madrid, señalando que "no es la única" región.

"Madrid representa actualmente más del 35 por ciento de los casos que se notifican en España, es la comunidad con más incidencia, con mayor tasa de ocupación de camas en UCI y con una gran presión sobre los sistemas de Atención Primaria", ha dicho.

Por ello, Simón ha solicitado a la población madrileña que adopte las medidas sanitarias que han demostrado ser efectivas para evitar el contagio del Covid-19 como, por ejemplo, el lavado de manos, el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones y "no hacer salidas sin sentido" de los domicilios.

"Si la población las aplica, independientemente de las medidas que se puedan tomar desde las administraciones, sí podremos estabilizar entre todos la situación de la Comunidad de Madrid", ha zanjado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Contador