La SER y Roche elaboran el 'Plan Reumacademia' para aumentar la presencia de la Reumatología en las universidades

Reumacademia
SER
Actualizado 07/10/2014 9:37:51 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con el Instituto Roche, está llevando a cabo el Plan Reumacademia, un proyecto que tiene como objetivo aumentar la presencia de la Reumatología en las universidades españolas y conseguir la excelencia en la docencia de dicha especialidad.

Para ello, ya se han desarrollado una serie de metodologías activas y de materiales en línea con las innovaciones metodológicas que propone el Plan Bolonia y que, a juicio de los creadores de la iniciativa, serán "muy útiles" para complementar la actividad docente en los seminarios y en las prácticas clínicas.

"Esta iniciativa busca aumentar la capacitación de los reumatólogos en técnicas y métodos docentes, y les dota de instrumentos que facilitan su labor en las aulas, con el objetivo de afianzar el protagonismo de la Reumatología en el grado de Medicina", ha comentado Joan Miquel Nolla, uno de los dos coordinadores de este proyecto, junto al doctor Víctor M. Taboada.

Por su parte, el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, ha recordado que la Reumatología es una de las especialidades médicas que ha experimentado un "mayor salto cualitativo y cuantitativo" en la última década en cuanto al diagnóstico y al tratamiento. Por ello, ha asegurado que es una "prioridad" la inversión en formación universitaria en este ámbito.

"Asumiendo este reto, el Instituto Roche y la SER han unido sus fuerzas y han consolidado esta iniciativa innovadora y necesaria que busca posicionar adecuadamente la especialidad en el ámbito académico y, consecuentemente, darle el protagonismo que merece en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha recalcado Del Barrio.

Dentro de este plan, se ha llevado a cabo este fin de semana un taller sobre metodologías activas y evaluación de competencias con la finalidad de enseñar a los reumatólogos profesores a diseñar instrumentos de evaluación adecuados para sus actividades docentes y, además, la manera de utilizarlos de forma que sean útiles para el desarrollo de las competencias en los estudiantes de Reumatología.

En este sentido, Del Barrio ha destacado la importancia de que los reumatólogos adquieran los conocimientos específicos y las habilidades necesarias para hacer posible el diseño de actividades para el desarrollo y la evaluación de las competencias transversales y específicas en los estudiantes universitarios.

NUEVOS MATERIALES DIDÁCTICOS

"Este nuevo modelo se adecua a las directrices enmarcadas en el Plan Bolonia a través del cual se promueve que el alumno se convierta en el centro del proceso de aprendizaje, siendo el auténtico protagonista de su educación, lo que se denomina 'aprendizaje activo'. Es un modelo diametralmente opuesto al 'aprendizaje pasivo' que imperaba hasta la fecha y que consistía casi exclusivamente en una transmisión de conocimientos del docente al alumno, que se limitaba a tomar apuntes", ha explicado Nolla.

A raíz del curso que se celebró el pasado año, ya se ha creado una serie de materiales didácticos activos en áreas específicas de la especialidad que pueden ser de utilidad para todos los profesores de Reumatología. En concreto, este trabajo se ha iniciado en las áreas que se han considerado fundamentales por su prevalencia e importancia en la especialidad como son artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, artropatías por microcristales y osteoporosis.

"Se trata de un excelente material, que nos resultará extraordinariamente útil para complementar la actividad docente de los seminarios y de las prácticas clínicas. Además, tiene una característica especialmente interesante y es que es 'multicéntrico'. En el diseño de cada caso han participado reumatólogos de distintas unidades docentes, en un proceso de convergencia que rompe endogamias y aporta visiones múltiples", ha zanjado el especialista.

Para leer más