Actualizado: viernes, 14 junio 2013 17:10

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El co-coordinador del Grupo de Epidemiologia y Quimioterapia del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), José Enrique Alés, ha celebrado la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que impide patentar genes naturales en este país ya que, aunque "no afecta directamente" a España, aumentará la competencia investigadora ya que para muchos científicos suponía "una barrera".

Durante una rueda de prensa con motivo de la sexta Revisión Anual de este grupo de investigación sobre avances en cáncer de mama que se celebra este viernes en Madrid, este experto ha criticado que hasta ahora en Estados Unidos una compañía pudiera patentar un gen si era la primera en secuenciarlo, "de forma que el gen era suyo".

"A nosotros no nos afecta directamente porque en el resto del mundo no era así, pero puede favorecer que en Estados Unidos, que es uno de los sitios donde más se investiga, haya más competencia o menos miedo a litigaciones porque se utilice determinada información", ha reconocido.

También ha valorado esta decisión el oncólogo Miguel Ángel Seguí, de la Corporación Sanitaria i Universitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), que considera que la legislación estadounidense era "una barrera" para muchos investigadores.

"Probablemente permita que aparezcan laboratorios académicos que puedan hacer esos test que ahora tenían vetados", ha reconocido.

No obstante, ha lamentado que la sentencia no obligue a la empresa demandada, Myriad Genetics, no esté obligada a compartir el "gran volumen de información" recogida con todos los test que ha hecho durante 20 años en todo el mundo".