Una empresa valenciana realiza 1.200 pruebas como la practicada a Angelina Jolie por un tercio del coste que cobraba la firma americana
VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La especialista valenciana Ángela Pérez, del Instituto de Medicina Genómica (Imegen), 'spin-off' de la Universitat de València (UV), asegura que el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos que establece que los genes extraídos del cuerpo humano, o ADN aislado, no puede ser patentado supone un avance "enorme" para la investigación y prevención de enfermedades, como el cáncer de mama.
La decisión del órgano americano se ha producido en relación a las patentes de la empresa Myriad Genetics Inc. El caso surgió cuando un grupo de investigadores y asociaciones de pacientes interpuso una demanda en 2009 contra esta biofarmacéutica, que había presentado siete patentes sobre dos genes, el BRCA1 y el BRCA2, relacionados con el cáncer de mama y ovario.
De hecho, esta empresa fue la encargada de desarrollar el test de detección precoz al que se sometió la actriz Angelina Jolie para decidir, después, pasar por una mastectomía debido a su alta probabilidad de sufrir esa enfermedad.
La patente de Myriad, ha explicado la experta valenciana en declaraciones a Europa Press, implicaba que el resto de empresas o laboratorios tuvieran que recurrir a esa firma para realizar la pruebas o pagarle unos derechos.
"COMO UNA ESPADA DE DAMOCLES"
Además, a pesar de que la patente no era aplicable en Europa --la biofarmacéutica intentó extenderla a este continente tras conseguirla en Estados Unidos pero sin éxito-- sus "tentáculos" llegaban hasta centros de países como España, ya que existía cierto temor a posibles demandas y la empresa estadounidense invertía muchos recursos para asegurarse de que se respetaban sus derechos patentados. "Era como una espada de Damocles", ha resumido.
"Han vivido de rentas muchos años", ha aseverado la gerente de Imegen, que ha recalcado que, a partir de ahora, tras el dictamen de la Corte de EEUU, "cualquier laboratorio puede realizar esta diagnóstica".
El auténtico "monopolio" del que disfrutaba Myriad tenía como consecuencia el alza de los precios. En este sentido, la científica ha detallado que, mientras la firma norteamericana cobraba entre 2.500 y 3.000 euros por llevar a cabo la prueba, el coste en la entidad valenciana es mucho menor, entre los 850 y los 900 euros.
Además, Pérez ha recordado que en España el proceso al que se sometió Angelina Jolie está cubierto por la Seguridad Social aunque ha recalcado que para someterse a la pruebas hay que cumplir unos requisitos bastante específicos y no basta solo con tener algún antecedente familiar de cáncer de mama. De hecho, Imegen ha realizado desde su creación, en 2009, unas 1.200 pruebas como la practicada a la estrella cinematográfica, ha detallado.
Pérez insiste en que la Corte ha marcado un camino que supondrá un avance "enorme" en la investigación y prevención, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos "empezará a haber competencia y bajada de precios", lo que a su vez, permitirá que más personas --y de niveles económicos más bajos-- puedan acceder a estas técnicas.
También tendrá consecuencias en el resto del mundo. Prueba de ello es la propia empresa valenciana, que ha fabricado un producto para "empaquetar" la tecnología necesaria para llevar a cabo las pruebas, podrá comercializarlo más fácilmente a los hospitales.
GENOMA "UNIVERSAL"
Además, la actuación de Myriad Genetics había abierto la puerta a que se intentaran patentar otras regiones del genoma pero la resolución judicial americana ha puesto de manifiesto que "es algo universal y todos los expertos van a poder trabajar para mejorar la salud de las personas", ha rematado.
El Instituto de Medicina Genómica es una compañía biotecnológica fundada en 2009 por dos científicos de la Universitat de València con experiencia empresarial previa. Su ámbito de trabajo se centra en proporcionar servicios de análisis genéticos de excelencia dirigidos al diagnóstico, el pronóstico y la prevención.