MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha publicado una declaración institucional con motivo del Día Mundial sobre el Autismo, celebrado el pasado 2 de abril, en la que destaca la necesidad de eliminar las barreras que impiden la participación de los pacientes en la sociedad y mejorar la comprensión de la enfermedad.
El autismo afecta a una de cada 100 personas, lo que significa que en Europa hay actualmente alrededor de 5 millones de personas con trastornos del espectro del autismo, 450.000 en España. En este sentido, y a pesar de que la concienciación está aumentando, la Cámara Alta ha avisado de que "muchos" pacientes y sus familias creen que no se termina de comprender.
"El movimiento asociativo del Autismo en Europa y España nos llaman a adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con trastornos del espectro del autismo a disfrutar de sus plenos derechos", ha destacado.
Por todo ello, el Senado se ha sumado a la campaña de sensibilización de este año que se centra especialmente en la accesibilidad y lleva por lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible'. Y es que, tal y como recalca, la cercanía y cooperación con las personas con autismo y sus familias es esencial para responder a sus necesidades entendiendo adecuadamente sus experiencias y fomentando soluciones innovadoras.
Del mismo modo, ha recogido las peticiones del colectivo de trabajar por una Ley Europea de Accesibilidad "firme y eficaz" para las personas afectadas por TEA y trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA. "Su objetivo y nuestro objetivo es conseguir una sociedad accesible e inclusiva para todos", ha zanjado.