MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha acordado por unanimidad la creación de la ponencia de estudio 'Menores sin alcohol', con el objetivo de obtener unas conclusiones y recomendaciones que sirvan de orientación para la elaboración de la futura ley que quiere impulsar el Ministerio de Sanidad sobre este tema.
Dicho órgano busca hacer un estudio multisectorial sobre el problema del consumo de alcohol por parte de los menores, para lo que abren la puerta a solicitar datos, documentos o comparecencias de representantes del ámbito educativo, sanitario y social. Además, han acordado que sus conclusiones deberán estar listas antes del 30 de junio.
La ponencia se constituye después de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, propusiera en enero que esta Comisión Mixta acogiera un "diálogo previo" en el que partidos políticos y todos los agentes implicados acordaran el contenido de la norma, del que todavía no se conoce ningún borrador.
"Es necesario una ley de ámbito nacional que marque las pautas para disminuir el consumo de alcohol en menores, y no hablo de botellódromos, higiene o ruido en la calle, sino de un problema de salud pública que hay que afrontar con tolerancia cero", ha destacado el senador del PP, Jesús Aguirre, que ha reconocido que la iniciativa surge después de "muchos años" intentando elaborar una norma específica sobre este tema.
Por ello, confía en que ahora se acuerde una ley "que no sea represiva sino proactiva" y no mezcle el consumo de alcohol en menores con "la cultura del vino, el consumo responsable o la dieta mediterránea". Sobre todo, según Aguirre, porque afecta tanto al desarrollo físico como cognitivo y neurológico del menor.
Por su parte, la portavoz socialista María Aurora Flores ha celebrado este acuerdo para impulsar una ley "por la que todo el mundo pregunta y de la que nadie sabe nada" y confía en que salga adelante para "no fallar a la sociedad, las familias y los mismos menores".
"Es un problema de conciencia de todos, de menores y adultos, de hábitos saludables y responsabilidad, se puede y se debe regular con eficacia el acceso de los menores al alcohol, la venta y la publicidad de estas bebidas, pero no debemos olvidar que los menores toman sus propias decisiones", ha defendido.
EQUILIBRIO ENTRE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OFERTA
De hecho, Flores ha reclamado "mantener equilibrio entre prevención y control de oferta" y ha avisado que no aceptarán una norma "para cubrir el expediente".
La diputada de Unidos-Podemos Tania Sánchez considera "alarmantes" los datos de consumo de alcohol en menores pero ha matizado que la baja percepción de riesgo "no es exclusiva de la juventud sino que forma parte de nuestra cultura y está incorporado, por desgracia, como una sustancia sin riesgos para una mayoría de la población".
Además, ha alertado de que la crisis económica y las expectativas sociales, laborales y de emancipación de los jóvenes tienen un "impacto directo" en el tiempo de ocio, que es donde se produce el inicio del consumo de estas sustancias.
La portavoz de Ciudadanos Julia Juliá se ha mostrado confiada en que de los trabajos de la ponencia salgan "nuevas fórmulas" para atajar el consumo de alcohol de los jóvenes, mientras que Nerea Ahedo, del PNV, confía en que luego sean capaces de consensuar unas recomendaciones entre todos los grupos.
Por otro lado, la Comisión ha aprobado también por unanimidad una moción para que el Gobierno diseñe las medidas legislativas necesarias para reforzar los procedimientos de alerta temprana ante las nuevas sustancias psicoactivas, y otra para que se impulse un plan específico frente al problema de la ciberadicción, con estrategias de prevención y asistencia.