Publicado 05/07/2022 15:25

SEMES pide a las CCAA que apoyen un manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en Atención Primaria

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha solicitado a las comunidades autónomas que apoyen el 'Manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de Atención Primaria', firmado por los gobiernos de Galicia y País Vasco.

En este sentido, la organización ha instado a que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) consensue una solución para la "grave crisis" en la que se encuentra inmersa la Atención Primaria en España y que hace que los servicios de Urgencias y emergencias sufran las consecuencias con una sobre saturación del 30 por ciento.

En estos momentos, y tras el agotamiento de estos profesionales durante la pandemia, las Urgencias y Emergencias están asumiendo la séptima ola de COVID con una "alta" incidencia y hospitalizaciones, distintos virus respiratorios, la viruela del mono, el aumento de accidentes de tráfico por las vacaciones, grandes eventos, festivales y aglomeraciones en las zonas turísticas, entre otras causas.

"Reclamamos una solución urgente para salvar a la sanidad pública española y que pueda encabezar uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Nuestros líderes políticos deben tomar medidas drásticas e inmediatas, de no ser así, en breve, la sociedad española se va a quedar sin médicos de atención primaria. Es importante tener en cuenta que la Primaria debe ser la base del sistema y, junto con los servicios de Urgencias y Emergencias, son la vía de entrada de los pacientes al sistema sanitario", ha explicado el presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima.

Además, ha recordado que la organización ha "tendido la mano" al Ministerio de Sanidad para trabajar en este sentido, y le hemos recordado que la aprobación de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias es parte de la solución.

"Desde SEMES manifestamos nuestro total acuerdo con las propuestas del manifiesto puesto que están totalmente alineadas van lo que llevamos proponiendo desde hace tiempo, en el seno de nuestra sociedad. Y una de estas medidas incluye nuestra reclamación más importante, y que es la creación con tramitación preferente en España, de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias", ha zanjado el presidente de la organización.