Publicado 16/02/2021 19:30CET

La SEEN asegura que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz en pacientes con diabetes

Dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Dosis de la vacuna contra la COVID-19. - CAIB

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha publicado una declaración oficial, con el aval del Consejo Asesor COVID (Grupo de vacunas) de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), para asegurar que la vacuna de AstraZeneca frente a la COVID-19 no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes y/o con otras enfermedades endocrinológicas y/o metabólicas.

Y es que, tal y como ha recordado, los ensayos clínicos valorados para la autorización de la vacuna de AstraZeneca incluyeron a un 39,3 por ciento de personas con otras enfermedades asociadas, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes sin objetivar diferencias en su eficacia o seguridad. La eficacia en los participantes con una o más comorbilidades fue del 58,3 por ciento, similar a la observada en la población general.

"La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad considera que las personas con diabetes mellitus tipo 2 u obesidad presentan mayor riesgo de enfermedad grave asociada a la COVID-19 con evidencia científica sólida y las personas con diabetes mellitus tipo 1 se consideran personas con mayor riesgo de enfermedad grave asociada a la COVID-19 pero con evidencia científica media o baja", ha recalcado.

Por ello, la organización ha destacado la necesidad de que las personas con diabetes se vacunen con las vacunas autorizadas frente a COVID-19, y así reducir su riesgo individual de enfermedad grave asociada a la COVID-19.

"Ante situaciones clínicas inestables o descompensadas (por ejemplo, hiperglucemias o hipoglucemias que han requerido atención médica urgente reciente) puede posponerse la vacunación hasta la recuperación clínica", ha zanjado la SEEN.

Para leer más