Publicado 09/06/2022 18:27

Sector sanitario y tecnológicas deben colaborar para lanzar soluciones innovadoras, según expertos

Doctor consultando una tablet.
Doctor consultando una tablet. - TELEFÓNICA EMPRESAS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Compañías del sector sanitario, empresas tecnológicas y médicos deben colaborar para idear, diseñar y desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la salud de los pacientes y a fomentar la accesibilidad y la equidad en la atención sanitaria, según han afirmado expertos de los distintos ámbitos.

Esta idea ha surgido en el marco de South Summit, evento que reúne en Madrid a emprendedores, inversores, 'startups' y corporaciones, en una mesa en la que se ha hablado sobre el ecosistema que se necesita para definir el futuro de la atención sanitaria.

En esta mesa han participado Sara Pedraz, Innovation lead de la farmacéutica GSK; Marta Pineda, Pharma Sales Team lead en Telefónica; Miguel Rasero, CEO de la 'startup' Vectorpipe; y Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge.

CIRUGÍAS DE CÁNCER DE OVARIO Y DE ENDOMETRIO

Pedraz ha explicado que actualmente hay en España cerca de 100.000 mujeres con cáncer de ovario o de endometrio y que cada año unas 10.000 mujeres son diagnosticadas con alguna de estas enfermedades.

Pese a ello, solo hay ocho centros médicos en España que pueden practicar la cirugía que necesitan: tres en Barcelona, tres en Valencia y dos en Madrid. Para difundir el conocimiento de estos centros acreditados y de sus médicos, GSK ha lanzado el proyecto Oncogyn con el apoyo de Telefónica y Vectorpipe y en colaboración con los médicos que realizan este tipo de operaciones.

"No se trata de crear un proyecto nosotros solos y pedir a alguien que lo desarrolle, tenemos que colaborar desde el principio", ha comentado la Innovation lead de GSK.

FORMACIÓN DE MÉDICOS A DISTANCIA

Oncogyn es el primer programa de aprendizaje en remoto dirigido a profesionales de la salud sobre cáncer de ovario y de endometrio. Mediante la realidad inmersiva y la conectividad 5G, se pueden grabar y retransmitir en directo las operaciones realizadas por ginecólogos certificados.

Según ha indicado Pedraz, el objetivo de este proyecto es "ofrecer a cualquier profesional sanitario, independientemente de dónde se encuentre, el conocimiento sobre el diagnóstico, la cirugía y el postoperatorio". GSK busca así "ofrecer al paciente la accesibilidad y la equidad que necesita garantizando el conocimiento que necesitan tener los médicos", ha añadido.

El doctor Ponce ha dicho que los médicos necesitan estandarizar la manera de realizar los procedimientos, para así "cambiar el modelo de aprendizaje", y aplicar soluciones tecnológicas para hacer su trabajo, porque "la evolución de la cirugía es, simplemente, la revolución de las nuevas tecnologías".

Pero para que ambos mundos converjan, considera imprescindible "la colaboración en un equipo multidisciplinar": "Nosotros sabemos lo que necesitamos y vosotros sabéis cómo hacerlo".

Por su parte, Rasero ha expresado su satisfacción por poder ayudar, a través de las herramientas tecnológicas de Vectorpipe, a médicos experimentados a formar a otros médicos o a estudiantes que "en los próximos años estarán salvando vidas".

Asimismo, ha señalado la relevancia de que las empresas tecnológicas colaboren "estrechamente" con los médicos. "Si no tenemos un conocimiento profundo del ámbito" concreto, "no podremos crear herramientas útiles", ha agregado.

CONECTIVIDAD 5G

En representación de Telefónica, Pineda ha resaltado las posibilidades del 5G, que permite hacer conexiones "con una latencia mínima, una mayor velocidad y una conectividad móvil más segura". Gracias a ello, "podemos realizar un proyecto que hace unos años podía parecer ciencia ficción", ha afirmado.

Pineda ha celebrado que "la tecnología, la conectividad y el trabajo de los médicos permitan poner la mejor asistencia sanitaria a disposición de todo el mundo". "En mi opinión, esta es la democratización real de la atención sanitaria", ha concluido.

Contador