MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jurado del premio de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha otorgado al 'Estudio ENRICA' el galardón de 'mejor publicación del año 2013'. En concreto, se ha premiado el trabajo titulado 'Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España, 2008-2010'.
Se trata de un estudio transversal de población no institucionalizada de 18 y más años y, con 12.000 participantes, es la mayor investigación de nutrición y riesgo cardiovascular realizada en España. De hecho, proporciona información única sobre la nutrición, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol en nuestro país.
Este estudio ha sido promovido por Sanofi con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña.
Los investigadores principales han sido José Ramón Banegas y Fernando Rodríguez-Artalejo, del grupo de epidemiología cardiovascular y nutricional de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, las determinaciones analíticas se han realizado en el Centro de Diagnóstico Biológico del Hospital Clínic de Barcelona, siendo el investigador coordinador el doctor Antonio Coca Payeras.
"Algo más de 17 millones de españoles tienen el colesterol LDL elevado y, de ellos, sólo el 24 por ciento están tratados, y únicamente el 13 por ciento están controlados. También hemos mostrado que es posible mejorar la identificación, el consejo de estilos de vida, y el tratamiento farmacológico de las personas con hipercolesterolemia. Por lo tanto, la principal conclusión de este estudio es que el control de la hipercolesterolemia en España es pobre", ha comentado una de las principales investigadoras del estudio, Pilar Guallar-Castillón.
Por su parte, el presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, Enrique Galve, ha asegurado que este estudio contribuye de modo "relevante" al conocimiento de la prevalencia de los factores de riesgo en la población y, además, a cómo se manejan en el día a día. Un hecho que, a su juicio, permite diseñar aquellas medidas que potencian y mejoran el futuro cardiovascular en el entorno más próximo.
"Desde Sanofi hemos promovido este estudio porque más allá de desarrollar, entre otras áreas, medicamentos eficaces y seguros en ámbitos como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, nuestro foco en el paciente nos anima a invertir nuestros recursos y esfuerzo en proyectos que permitan aumentar la concienciación y educación social sobre las enfermedades de mayor prevalencia en nuestro país. El 'ENRICA' ofrece sin duda una información científica de gran valor, pero también nos permite concienciar a la sociedad sobre la necesidad de fomentar los hábitos saludables en nuestro día a día", ha zanjado la directora médica de Sanofi, María Jesús Alsar.