Satse se reúne en Bruselas con eurodiputados de PSOE y PP para fijar un número máximo de pacientes por enfermero

Publicado 25/03/2019 11:20:58CET
SATSE

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, se ha reunido en Bruselas (Bélgica) con eurodiputados de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y del Partido Popular Europeo (PPE) para fijar un número máximo de pacientes por enfermero y, así, aumentar la seguridad en la atención sanitaria.

Según ha informado la organización sindical en un comunicado, los representantes de Satse han presentado al europarlamentario socialista Javier López la situación de los enfermeros en España, así como la campaña que incluye, entre otras acciones, la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular que avance hacia una Ley de Seguridad del Paciente.

En la reunión, se han abordado también los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OCDE sobre la necesidad de resolver el déficit de enfermeros, así como distintos estudios nacionales e internacionales que "constatan esta realidad" a nivel mundial, europeo.

"Países como Alemania y Reino Unido han sabido adelantarse al futuro apostando por contratar a más profesionales de Enfermería de nuestro país y, así, dar respuesta a los principales retos de sus respectivos sistemas sanitarios, mientras que España sigue anclada en el pasado y deja que el talento enfermero español beneficie a otros servicios de salud", lamentan desde Satse.

Manuel Cascos también se ha reunido con Francesc de Paula Gambús, miembro del Grupo del Partido Popular Europeo, a quien trasladaron igualmente la necesidad de aumentar el número de enfermeros para que España se iguale, al menos, a la media europea. Según estimaciones de Satse, España cuenta con un ratio de 5,3 enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es de 8,8, lo que sitúa a España en último lugar de la Unión Europea.