Publicado 28/07/2022 11:00

Satse y los fisioterapeutas piden la integración de estos últimos en las Unidades Activas de Ejercicio Físico

Archivo - Imagen de recurso de una sesión de fisioterapia.
Archivo - Imagen de recurso de una sesión de fisioterapia. - COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DEL PAÍS VASCO

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España han reclamado al ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, la integración de los fisioterapeutas en las Unidades Activas de Ejercicio Físico contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

En una carta remitida al ministro de Cultura y Deporte, tanto el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Gustavo Paseiro, como el del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, le trasladan su disconformidad con la Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deporte, por la que se ha publicado el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte relativo a la distribución territorial y criterios del reparto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, discrepan en lo referido a la mejora de la resiliencia, accesibilidad y eficacia de los sistemas de salud y atención y su preparación para situaciones de crisis, promoviendo de forma segura, sostenible e inclusiva la práctica de actividad física y el deporte para la salud (AFBS), para toda la ciudadanía, denominado 'Deporte Seguro. Saludable e Inclusivo'.

El rechazo del Consejo General y Satse se debe a que no se ha contado con la figura de los fisioterapeutas de Área que desarrollan su labor en Atención Primaria para integrar las Unidades Activas de Ejercicio Físico "cuando estos profesionales sanitarios deben aportar su amplia experiencia para dotar a este proyecto de garantías beneficiosas para sus futuros usuarios", defienden.

Al respecto, Satse y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas recuerdan que las competencias que la Ley de Ordenación de las Profesiones sanitarias reconoce a los fisioterapeutas "son las de prestación de procedimientos terapéuticos dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas".

Por ello, apuntan que la integración de los fisioterapeutas en estos equipos "garantiza la prevención e intervención sobre patologías y posibles lesiones sufridas durante el desarrollo del programa de ejercicios".

Además, añaden, "aporta una asesoría experta que traslada recomendaciones a los educadores físicos deportivos en cuanto al grado de actividad necesario y tolerable para cada usuario, así como la definición de posibles riesgos y limitaciones que pueda presentar la persona, en el momento de su alta sanitaria y en función de su situación clínica".

En este sentido, el Consejo General y Satse recalcan que la integración de los fisioterapeutas en el equipo de profesionales sanitarios preconstituido (enfermeras y médicos), optimizará los resultados sin aumentar los costes y servirá para cerrar el círculo de la atención, tomar decisiones colegiadas de gran calidad y poder resolver, dentro de estas unidades, todos los problemas relacionados que puedan surgir para lograr el objetivo final de mejorar la salud a través del ejercicio físico.

Por todo ello, Satse y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas solicitan al ministro que se modifique el texto de la resolución publicada al respecto y se recoja finalmente la integración de los fisioterapeutas junto al resto de profesionales sanitarios. En caso contrario, Satse y el Consejo General amenazan con iniciar el procedimiento de impugnación y posterior acceso a la vía judicial.

Contador