Publicado 22/07/2022 13:18

El Consejo General de Enfermería refuerza su programa de formación en prescripción para las enfermeras

Archivo - El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya
Archivo - El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha reforzado el servicio para fomentar y facilitar la capacidad de prescripción de medicamentos a sus profesionales en toda España y, en estrecha colaboración con los 52 colegios provinciales de enfermería, lanzará, a partir de septiembre, un conjunto de herramientas formativas y divulgativas gratuitas que incluyen cursos liderados por expertos en la materia, así como otros materiales didácticos que expliquen los aspectos fundamentales de la prescripción enfermera.

El primer curso formativo de prescripción enfermera se celebró el pasado junio con una participación de más de 2.500 enfermeras de toda España. El CGE responde así a una necesidad formativa en el sector que deriva de la aprobación del Real Decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las enfermeras de octubre de 2018 y que desde entonces ha ido avanzando en todo el territorio nacional a distintas velocidades, dependiendo de los gobiernos regionales de cada comunidad autónoma.

En estos momentos, todas las comunidades autónomas han desarrollado ya su procedimiento de acreditación y en el momento actual cerca de 200.000 enfermeras han formalizado o iniciado este trámite necesario para empezar a prescribir.

A los productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica se suman también medicamentos sujetos a dicha prescripción. Esto llega tras la aprobación de cuatro guías en los ámbitos de las heridas, la diabetes, la hipertensión arterial y las quemaduras. El proceso avanza cada vez con mayor rapidez, de hecho, mientras el de heridas fue aprobado en octubre de 2021, los tres restantes han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el último mes.

"La prescripción enfermera avanza ya con paso firme, después de muchos años de reivindicaciones y de superar numerosos obstáculos. Es una competencia que refuerza nuestra profesión, que ha demostrado que agiliza la atención de los pacientes y conlleva un importante ahorro para el Sistema Público de Salud. Sólo hay que echar un vistazo a aquellos países donde esto es una realidad desde hace años o al caso de Andalucía, pionera en la prescripción enfermera en España, y que en sólo cuatro años ahorró más de 4 millones de euros gracias a esta medida", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería y de su Organización Colegial, Florentino Pérez Raya.

Contador