MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado con motivo del Día de los Enfermeros, que se ha celebrado este sábado, que la escasez de enfermeros "puede provocar que aumente la mortalidad". Los representantes de la organización han basado esta afirmación en algunos estudios científicos que "han demostrado que con plantillas de enfermeros adecuadas se produce un descenso" de los fallecidos.
En los últimos años las plantillas de enfermeros han disminuido "por los recortes", aseguran desde SATSE. En referencia e ello, citan el estudio publicado en el mes de marzo del año pasado en la revista 'New England Journal of Medicine'.
El proceso de investigación llevó a los autores del estudio, tras analizar 200.000 admisiones y cerca de 177.000 turnos de enfermería de 43 unidades, a detectar que aquellas que no contaban con suficiente personal, al menos durante una jornada de 8 horas, "tenían una mortalidad superior a las que sí lo tenían". En las primeras morían un 2 por ciento más de pacientes.
Pero el dato se hizo aún más llamativo cuando se daba el caso de que ningún turno tuviera el personal suficiente. En estas ocasiones, "la mortalidad de los pacientes se incrementaba en un 8 por ciento", reza el estudio.
ESTRÉS Y CARENCIA DE RECURSOS, OTRAS DE LAS CONSECUENCIAS
Sin embargo, el reducido número de personal enfermero también tiene otras consecuencias. "El estrés del profesional, la carencia de recursos o la imposibilidad de afrontar imprevistos" son algunas de ellas, tal y como explican desde el sindicato.
Estas repercusiones están provocadas por el aumento de horas laborales para el personal enfermero. Según la publicación, la mortalidad se incrementa en un 4 por ciento si los profesionales tienen más pacientes a su cargo de los procedentes.
En un trabajo anterior, y fechado en el Reino Unido, se afirmó que en las unidades neonatales "a más enfermeras, y mejor cualificadas, mayor índice de supervivencia". Por ello, SATSE denuncia que la reducción de las plantillas "provoca efectos adversos para la salud de sus pacientes".
"No es lo mismo que una enfermera tenga a su cargo a 8 pacientes que a más de 30, como ocurre en determinados servicios", afirma el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna. Para el representante del sindicato, "ante una emergencia no se puede actuar con la misma celeridad".
Por último, han querido subrayar el hecho que esta situación sólo se produce en España, ya que "en el resto de Europa la demanda de enfermería se ha incrementado", explica Laguna. Esto va a provocar "enfermedades crónicas que será necesario abordar y que obligarán a grandes desembolsos económicos", concluye.