MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
España necesita duplicar el número de enfermeras expertas en cuidados paliativos que trabajan en las unidades especializadas --hasta superar los 2.900 profesionales-- y doblar la cifra de unidades especializadas en esta atención, actualmente unas 370 a pesar de requerirse cerca de 750. Sólo así se podrán atender las necesidades de los 115.000 pacientes que cada año solicitan estos servicios.
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el doctor Javier Rocafort, director asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, en Madrid, quien ha apuntado que lo más importancia es que estas unidades "se ubiquen de forma estratégica por todo el territorio nacional y lograr así una cobertura completa".
Asimismo, destaca la necesidad de que estos enfermeros --cuyo número total no se ha cuantificado en España-- cuenten con una formación específica en cuidados paliativos para que el paciente reciba la mejor atención, ya que más del 40 por ciento de la actividad asistencial en este área corresponde a los enfermeros.
"Hay enfermeros de cuidados paliativos básicos y especializados. Los enfermeros que se dedican a cuidados paliativos básicos en Atención Primaria necesitan cursos básicos de unas 100 horas para formarse en este campo", explica este experto, precisando que unos 250.000 pacientes necesitan estos cuidados básicos al año.
Sin embargo, apunta, "los enfermeros de cuidados paliativos especializados, los que trabajan en las unidades especializadas, necesitan masters o cursos avanzados para adquirir esta formación específica, que sí se imparte en otros países europeos, pero que hasta ahora no existía en España".
La Universidad de Navarra y el Hospital Centro de Cuidados Laguna ofrecen el único master específico de cuidados paliativos en Enfermería que se imparte en España, que este año celebrará su segunda edición y está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.