Publicado 14/07/2022 12:05

SATSE y ANPE denuncian la "falta de compromiso" de las administraciones con la Educación y la Sanidad

SATSE y ANPE denuncian la "falta de compromiso" de las administraciones con la Educación y la Sanidad
SATSE y ANPE denuncian la "falta de compromiso" de las administraciones con la Educación y la Sanidad - SATSE

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) han denunciado la "falta de compromiso e interés" por parte del conjunto de administraciones públicas para mejorar dos de los principales pilares del Estado del Bienestar, la Sanidad y la Educación.

A través de un comunicado, lamentan que tanto la Educación como la Sanidad pública "están sufriendo una progresiva desinversión en medios y recursos por parte de las distintas administraciones que está conllevando consecuencias muy perjudiciales para los profesionales de ambos sectores, así como para el conjunto de la ciudadanía".

Al respecto, ambas organizaciones plantean realizar acciones reivindicativas y movilizaciones a la vuelta de verano, ya que, a su juicio, el Estado de Bienestar está "tremendamente comprometido".

Un análisis de situación abordado en la reunión mantenida por los presidentes de SATSE, Manuel Cascos, y ANPE, Francisco Venzalá, junto al secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, y la vicepresidenta de ANPE, Sonia García, dentro de los encuentros periódicos que mantienen ambas organizaciones para desarrollar iniciativas y acciones conjuntas en defensa de los intereses y derechos del profesorado y de los enfermeros y fisioterapeutas.

Asimismo, SATSE y ANPE reclaman al conjunto de administraciones públicas que aumenten sus respectivos presupuestos para Educación y Sanidad y eviten así "el progresivo abandono que vienen sufriendo desde hace años por los sucesivos recortes realizados". "El conocimiento y la salud son las principales fuentes de riqueza, desarrollo y prosperidad para cualquier país y debemos cuidarlas y protegerlas ahora y en el futuro", apuntan.

Uno de los principales asuntos abordados por ambos responsables sindicales fue la necesidad de seguir reclamando la implantación generalizada en toda España de la enfermera escolar, dado que, una vez finalizado el curso escolar 2021-2022, se ha constatado que "sigue siendo muy escasa la presencia de este profesional sanitario en los centros educativos para realizar labores asistenciales y de cuidados, además de formación, información y sensibilización que benefician al alumnado, familias y al resto de la comunidad educativa".

Por otro lado, ANPE y SATSE piden la reclasificación del profesorado y los enfermeros y fisioterapeutas en el Grupo A, sin grupos, dentro de la administración pública, recordando que, a raíz de la implantación del Espacio de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y todas estos profesionales ostentan el título de Grado.

Al respecto, ambas organizaciones sindicales demandan al Gobierno que modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A, y que todos los titulados universitarios, caso de estos profesionales sanitarios, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.

ANPE y SATSE también han defendido la necesidad de acabar con el recorte de la paga extra que los profesionales de Educación y Sanidad vienen sufriendo desde 2010, al suponer "un claro perjuicio para sus respectivas economías familiares en unos momentos especialmente difíciles por la escalada de la inflación".

Por último, desde SATSE se ha trasladado la necesidad de que, al igual que ya existe hace años en el sistema educativo, se establezcan a través de una ley unas ratios adecuadas de pacientes por cada enfermero en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios, dando luz verde a la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados.