Actualizado 12/07/2022 17:42

El PP afea que "faltan médicos en la mayor parte de España" y pide evitar que haya plazas MIR sin cubrir

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), y la secretaria general y portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra (d), a su llegada a la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), y la secretaria general y portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra (d), a su llegada a la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

Últimas noticias de hoy del Debate del Estado de la Nación

Últimas noticias de hoy del Debate del Estado de la Nación

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afeado al Gobierno que "faltan médicos en la mayor parte de España" y le ha propuesto reformar el sistema de elección de médicos internos residentes (MIR) para que se cubran todas las plazas ofertadas.

Así se ha pronunciado Gamarra en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha denunciado que este verano las comunidades autónomas solo cubrirán "el 30 por ciento del personal en vacaciones".

Pese a ser una competencia transferida a las CCAA, Gamarra ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "dar la espalda a los problemas de la España real", como la grave situación de la sanidad tras la pandemia de COVID-19.

Según el Sindicato de Enfermería (SATSE), las CCAA prevén sustituir este verano solo al 35-40 por ciento de los enfermeros que tendrán unos días de descanso por vacaciones o estarán de baja por una enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia.

En la misma línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado de que la sanidad afronta los meses de verano con "déficit" de personal, "incremento" diario de la presión hospitalaria, "saturación" de los servicios de Urgencias como consecuencia, entre otros motivos, de la séptima ola de COVID-19 y el previsible cierre de "miles de camas".

Gamarra ha acusado al jefe del Ejecutivo de externalizar la responsabilidad sanitaria en las comunidades autónomas, tanto en la administración diaria de la sanidad española como de la pandemia de COVID-19.

Sánchez le ha contestado negando su afirmación. "No nos desatendimos de la gestión de la pandemia. Trabajamos coordinadamente con las comunidades autónomas y los agentes sociales para dar respuesta", ha reivindicado.

Igualmente, Gamarra ha acusado a Sánchez de "sacar pecho" por la estabilización de los 67.300 profesionales sanitarios cuando se trata, en realidad, de "cumplir indicaciones de la Unión Europea". La medida del Gobierno se enmarca dentro de la reforma para la reducción de la temporalidad en el empleo público, recomendada insistentemente por Europea. En concreto, el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas.

Al margen de hacer fijos a más sanitarios, Gamarra ha propuesto al Gobierno "reforzar" el sistema de elección MIR "para que se cubran todas las plazas ofertadas". El Ministerio de Sanidad planteó una convocatoria extraordinaria para asignar las 200 plazas MIR de Familia que quedaron sin cubrir, de forma que pudieran acceder médicos extracomunitarios. De esas 200, solo se han cubierto 107, dejando un total de 93 libres.

El PP también ha reclamado a Sánchez que se cree la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, a la que se comprometió el Ejecutivo en su entrada a La Moncloa, o ampliar las plazas de Medicina de Familia.

Por último, en cuanto a la pandemia, Gamarra ha criticado a Sánchez por su "manipulación" con las cifras de fallecidos por COVID-19, y por su "improvisación". "Cuando el tsunami ya estaba encima iban rectificando medidas a golpe propagandístico, como con la centralización de compras de productos sanitarios. Tarde y mal, ese es el sello del Gobierno", ha remachado.

De la misma forma, la dirigente 'popular' ha censurado al presidente por el Comité de Expertos que le asesoraba durante los peores momentos de la pandemia. "Ha hablado usted del diagnóstico y la evidencia científica. No ha aparecido el Comité de Expertos que le guiaba a usted, ¿o es que era solo el doctor Simón?", se ha preguntado retóricamente Gamarra.

Según explicó el Ministerio de Sanidad, este Comité estaba formado por expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), un organismo adscrito al Ministerio que dirige Fernando Simón, nombrado por la ex ministra de Sanidad 'popular' Ana Mato, y que fue creado en 2004 por la ex ministra de Sanidad y dirigente del PP Ana Pastor.