Publicado 18/05/2021 14:48CET

Sanofi celebra un encuentro con profesionales para mejorar la calidad de vida de pacientes con asma grave

Encuentro 'Solutions day'.
Encuentro 'Solutions day'. - SANOFI

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Sanofi ha celebrado, con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica (SEPAR), el encuentro virtual 'Solutions day', donde ha reunido a profesionales sanitarios, pacientes y empresas para hacer propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas con asma grave de difícil control mediante la innovación.

Según el Public Affairs Inmunology de Sanofi, Miquel Díaz, "aún existe una necesidad no cubierta en asma y es, a través de la innovación, como podemos buscar soluciones que cubran esas necesidades, especialmente a través de aspectos de la 'e- Health' como la inteligencia artificial".

En dicha reunión han participado un total 23 asistentes, entre los que se encuentran representantes de hospitales y sociedades científicas de diferentes especialidades médicas relacionadas con el abordaje terapéutico del asma, que han aportado el criterio médico y el conocimiento del sistema; asociaciones de pacientes, que han expuesto sus experiencias en primera persona con la patología; y empresas vinculadas al sector de la innovación y tecnología, como portavoces y conocedores de todo lo relativo a los últimos avances en inteligencia artificial e innovación digital.

Así, se ha tratado de una propuesta de trabajo colaborativa y participativa en la que los representantes de cada sector han apuntado sus ideas e iniciativas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con asma grave de difícil control.

El proceso para generar estas ideas comienza días antes del evento, cuando se realiza una encuesta a los asistentes para identificar los mayores retos para los pacientes con asma grave de difícil control, construyéndose un caso ficticio elaborado a partir de las respuestas. El retraso en el diagnóstico, las barreras para la derivación al especialista y el buen seguimiento del paciente han sido los temas de consenso.

Con este punto de partida inicial, cada uno de los asistentes ha pensado y propuesto sus "soluciones" frente a este reto, para exponerlas posteriormente, durante el transcurso de la reunión 'Solutions Day'. Posteriormente, y tras una fase de convergencia para definir y trabajar en grupo las propuestas más innovadoras y disruptivas, se ha procedido a su presentación ante un comité evaluador integrado por representantes de Sanofi, de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) y SEPAR.

PARA EMPEZAR, 10 IDEAS INNOVADORAS Y DISRUPTIVAS

En total, y tras la valoración por parte del comité evaluador de la viabilidad de las ideas seleccionadas, se han elegido 10 propuestas que se pueden englobar en tres grandes grupos. Por una parte, campañas educacionales para el paciente y de concienciación; por otra, plataformas tecnológicas de telemonitorización y también un bloque integrado por propuestas referidas a la detección temprana y derivación del paciente.

En todas las propuestas, la innovación ha sido un aspecto clave ya que, como afirma el presidente de FENAER, Mariano Pastor. "La mejora tiene que venir necesariamente de la innovación, sobre todo en una patología como el asma grave. La prueba es que estaba presente en prácticamente todas las propuestas del 'Solutions Day'. Ha venido para quedarse y la clave es trabajar para descubrir el mejor modo de utilizarla".

Tras esta reunión, 'Solutions Day' sigue en marcha y ya se ha planificado una segunda cita de cara a otoño de 2021 para seguir trabajando y profundizando en las ideas generadas. Algo fundamental para la doctora Carme Hernández, coordinadora de SEPAR Pacientes, para quien "el siguiente paso debería ser un pilotaje para evaluar el impacto de estas propuestas y que este aporte valor al paciente y al sistema de salud".

En cuanto a la asistencia, por parte de las asociaciones de pacientes, se ha contado con la participación de representantes de la Asociación de Apoyo a Personas Afectadas por el Asma de Bizkaia (ASMABI), Respira SEVILLA, LoveXAir, A tot Pulmó y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

También han tenido su presentación hospitales y sociedades científicas como la Sociedad española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Hospital Clínic (Barcelona), el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), el Hospital Universitario 12 de octubre (Madrid), el Hospital del Mar (Barcelona), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y el Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia).

Además de contar con la participación de especialistas médicos de otros ámbitos de la asistencia sanitaria como la Atención Primaria, enfermería y miembros de SEPAR, la sociedad médica de referencia en esta patología, que avala todo el proyecto.

Como representantes de empresas vinculadas a la innovación y a la tecnología, se ha contado con la participación de representantes de HUB innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, HumanITcare, Petrilab. Laboratorio de ideas y Mobile World Capital Barcelona.

Para leer más