Sanidad ultima una norma para "reforzar" las donaciones de médula y frenar la entrada de DKMS

Actualizado 19/01/2012 16:42:24 CET

La ONT y el Gobierno de Asturias buscan una fórmula para recuperar los donantes que se han dado de alta en la empresa alemana

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que está ultimando una normativa para establecer un registro único y público de donantes de médula ósea en España, con el objetivo de dar un "refuerzo legal" a estas donaciones y evitar casos como el de DKMS, que ha tratado de captar donantes de forma ilegal.

Esta norma, en forma de Real Decreto, verá la luz "lo más rápidamente posible", según aseguran desde el departamento de Ana Mato, para así "blindar las competencias de las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales en materia de donación y trasplantes de tejidos y células".

La legislación española que regula estas actividades (RD 1301/2006) no establece de forma expresa la existencia de un registro único, aunque sí reconoce y especifica las competencias de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para regularlo, establecerlo y auditar sus actuaciones.

El Real Decreto 1301/2006 sobre calidad y seguridad de células y tejidos regula las actividades relacionadas con la utilización de células y tejidos humanos y los productos elaborados que de ellos se deriven cuando están destinados a aplicarse en seres humanos.

En concreto, las actividades reguladas incluyen la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento, distribución, aplicación e investigación clínica.

Con independencia del refuerzo legal que se va a realizar, Sanidad recuerda que "DKMS-España ha desarrollado ilegalmente actividades que son competencia de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas".

En el caso de la captación y gestión de donantes y trasplantes de médula ósea, parte de estas competencias están delegadas desde 1994 en la Fundación Internacional José Carreras, y auditadas y controladas por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, mediante los correspondientes acuerdos, que garantizan la confidencialidad y seguridad de pacientes y donantes.

LA ATENCIÓN ESTÁ GARANTIZADA"

Además, tanto la ONT como esta fundación recuerdan que "la atención a todos aquellos pacientes españoles que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas (médula ósea, sangre de cordón umbilical o sangre periférica) "está garantizada".

En estos casos, el Registro Español de Donantes de Médula (REDMO) en coordinación con la ONT, busca para cada paciente, un donante de médula o sangre de cordón umbilical primero en nuestro país, y en caso de no encontrarlo, continúa la búsqueda por todo el mundo a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Por tanto, los pacientes españoles que necesiten un trasplante de médula ósea tienen las mismas posibilidades de encontrar un donante compatible que cualquier otro ciudadano del mundo.

INTENTAN RECUPERAR A LOS DONANTES ESPAÑOLES DE DKMS

Por otro lado, Sanidad ha informado de que la ONT, junto con el Principado de Asturias, busca una fórmula que permita a aquellas personas que "de buena fe" se han incorporado a la base de datos de DKMS-ESPAÑA se den de alta en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, "si así lo desean".

Sanidad reitera que el modelo español de trasplantes está basado en la solidaridad, equidad y el acceso universal de los ciudadanos con independencia de su situación socioeconómica y se ha convertido en un ejemplo a seguir para el resto del mundo.