La empresa alemana DKMS niegan haber incumplido la ley española

Actualizado 19/01/2012 15:37:27 CET
Actualizado 19/01/2012 15:37:27 CET

La empresa alemana DKMS niegan haber incumplido la ley española

"NO LUCHEN CONTRA DKMS, LUCHEN CONTRA LA LEUCEMIA"

DKMS
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La empresa alemana DKMS, acusada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de captar donantes de médula ósea en España "de forma ilegal", asegura que "en ningún momento" han incumplido la legislación española en materia de donación y trasplantes y que "sólo quieren salvar vidas".

   "No luchen contra DKMS, luchen contra la leucemia", ha advertido en rueda de prensa Stefan Winter, presidente de esta entidad, que ya se ha puesto en contacto por carta con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para "pedirle su apoyo" y evitar que impulse una "ley antivida" que impida su actividad en España.

   Además, ha confirmado que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la ONT en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por haber actuado contra ellos "sin base legal" y "dañando su imagen".

   Winter ha estado acompañado por el fundador de esta entidad en Alemania hace más de 20 años, Gerhard Ehninger, y la directora global de captación de donantes de DKMS, Sabine Hildebrand, y los mensajes más repetidos por los tres han sido "queremos salvar vidas", "lo importante es la salud de los ciudadanos" y "hay que ayudar a los pacientes".

   En este sentido, ha reconocido haberse puesto en contacto con el director general de la ONT, Rafael Matesanz, con quien ha tenido "largas discusiones", según Winter, de ahí que se dirijan directamente a la titular del ramo, Ana Mato, para que "apoye esta iniciativa y ayude a cientos de pacientes que mueren cada año en España de leucemia".

   También van a pedir apoyo a la Embajada alemana en España y al Ministerio de Sanidad alemán, para poder "salvar los obstáculos" que las autoridades españolas, dicen, están poniendo a su actividad.

   La empresa alemana decidió buscar donantes en España porque el actual sistema de donación "no es bueno", ya que argumentan que el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Carreras, cuenta con más de 90.000 donantes de médula cuando, en Alemania, sólo el suyo (y hay cerca de 40 más) tiene 2,5 millones de usuarios registrados.

   Esto hace, según explica el fundador de DKMS, Gerhard Ehninger, que "las posibilidades de un español de encontrar un donante sean de un 40 por ciento y no de un 80 por ciento como dice la ONT", a pesar de que todos los registros están luego interconectado a través de la red mundial de donantes de médula.

   "Podemos mejorar el sistema", ha asegurado, insistiendo además en que actúan "sin ánimo de lucro", en contra de lo que dice Sanidad, y negando que pretendan "sacar dinero de España".

"TODOS LOS TRASPLANTES DEL MUNDO TIENEN UN COSTE"

   "Todo el dinero que recaudamos lo reinvertimos en nuestra misión: captar donantes", ha insistido. En este sentido, ha recordado que "todos los trasplantes del mundo tienen un coste que, eso si, no paga el paciente".

   Además, también ha negado que formen parte de ningún grupo cosmético y rechaza las ilegalidades de que les acusa la ONT. "¿Cuáles son los requisitos? ¿Para qué debemos pedir permiso? ¿Para informar a los pacientes?", se ha preguntado Ehninger, recordando también que "en la Unión Europea es perfectamente legal enviar pruebas de unos países a otros".

   Por el momento, DKMS reconoce no haber recibido ninguna querella por parte de las autoridades sanitarias, y "no tienen claro" si organizarán nuevas campañas para captar donantes como la que organizaron en octubre en Avilés (Asturias), ya que para ello "necesitan la confianza de los pacientes".

   "Los pacientes españoles no quieren trabajar con nosotros, tienen miedo", ha reconocido Sabine Hildebrand, que acusa a las autoridades del País Vasco de haber amenazado a algunos pacientes que querían colaborar con DKMS de "dejarles sin Seguridad Social".

   Además, y con respecto al registro con 1.204 donantes españoles con que cuenta esta entidad, aseguran que si existe alguna compatibilidad con un paciente español tratarán de hablar con la Fundación Carreras para gestionar la extracción de médula y el posterior trasplante.