MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha informado este jueves de que su departamento está trabajando en la elaboración de un plan de acción para garantizar la independencia y calidad de la vida a las personas con autismo.
Montserrat se ha pronunciado así en el pleno del Senado a una pregunta formulada por el senador de Ciudadanos y miembro del Grupo Parlamentario Mixto, Tomás Marcos Arias, quien le cuestionaba sobre el estado del desarrollo de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en noviembre de 2015.
Es en este marco, y tras reunirse con las organizaciones de pacientes y recibir sus propuestas, en el que se está elaborando el plan de acción que, tal y como ha asegurado la ministra, es una muestra más del compromiso del Gobierno en la "plena inclusión social" de los pacientes.
Y es que, según ha recordado el senador Marcos Arias, las personas que sufren autismo son tratadas de forma "desigual" entre las comunidades autónomas y no cuentan con una atención especializada, ni en el ámbito sociosanitario, ni en el educativo.
"Sin personas que ríen, lloran, se entristecen, enfadas y te abrazan, por lo que no es verdad que vivan aislados en su propio mundo, sino que viven entre nosotros y no en otros planetas", ha avisado el senador del Grupo Parlamentario Mixto.
Estas declaraciones han sido corroboradas por la ministra quien, además, ha destacado la necesidad de que "entre todos" se "destierren" los falsos mitos que rodean a este trastorno. "Tenemos que potenciar la formación laboral, su inclusión educativa, apoyar a las familias y difundir el autismo", ha zanjado Montserrat.