Publicado 21/12/2020 18:45CET

Sanidad sigue advirtiendo del alza de casos: "Hay una tendencia ascendente que nos debe seguir preocupando"

(i-d) La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, durante una rueda de prensa en Moncloa, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020.
(i-d) La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, durante una rueda de prensa en Moncloa, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha advertido del alza continuo de casos de COVID-19 que se lleva observando desde hace más de una semana. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 224, frente a 193 el lunes pasado.

Así se ha pronunciado Calzón en una rueda de prensa este lunes, acompañada por la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, en la que ha valorado la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

Calzón ha reconocido un "ligero incremento" en la incidencia con respecto a la cifra del viernes, que se situaba en 214. De la misma forma, la incidencia a siete días está fijada en 119. "La incidencia a siete días nos seguiría marcando una tendencia ascendente en los próximos días. Este hecho debe preocuparnos a todos especialmente", ha esgrimido.

En cualquier caso, ha puntualizado que los datos de los lunes deben "ser puestos en cuarentena" y observados "con especial precaución" porque "se pueden producir retrasos en la notificación" debido a la menor actividad médica del fin de semana.

La secretaria de Estado de Sanidad ha informado de que, por el momento, se está produciendo un "descenso" de ingresos tanto en hospitalización convencional como en unidades de cuidados intensivos (UCI), pero ha advertido de que podrían aumentar en los próximos días ante el alza de casos.

"Estos datos de hospitalización, al igual que ocurre con el número de fallecidos, están reflejando la tendencia descendente que vivíamos. Estos incrementos de los últimos días supondrán un pequeño empeoramiento de los datos asistenciales también", ha admitido.

533012.1.260.149.20201221184525
Vídeo de la noticia