MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha insistido en que las vacunas contra la COVID-19 "deben ser un bien público que llegue a todos los lugares del mundo", con el objetivo de acabar con la pandemia a nivel global.
"Ahora que estamos inmersos en la campaña de vacunación, tenemos muy claro que las vacunas deben ser un bien público que llegue a todos los lugares del mundo. Es el único mecanismo real para controlar la pandemia", ha resaltado durante su intervención en la VII edición de los Premios Afectivo-Efectivo de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson, en colaboración con Cátedras en Red.
Calzón ha insistido en que "mientras haya países donde el virus pueda seguir circulando, se pueden seguir produciendo mutaciones de manera constante que puedan escapar a la inmunidad natural o a la de las vacunas". "La campaña de vacunación debe garantizar que la única solución que tenemos frente al virus llegue a todos los rincones del mundo", ha insistido.
Asimismo, ha recalcado la importancia de "no depender tanto de la producción externa ni de EPI ni de medicamentos esenciales ni de vacunas". "Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha hecho un esfuerzo tremendo durante los últimos meses por identificar cuáles eran las capacidades productivas de vacunas para que participaran del proceso de fabricación. A día de hoy, un buen ejemplo de esta colaboración es, sin ninguna duda, la vacuna de Janssen, que se acaba y se rellena en Reig Jofre", ha señalado.
Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha apuntado que la "lección más importante" de la pandemia es "que hemos sido capaces de llegar a convivir con la enfermedad". "Se ha llevado la vida de miles y miles de personas, ha destruido empresas y trabajo, ha reducido la calidad de vida, pero hemos conseguido normalizar la actividad laboral, educativa, el transporte colectivo o los servicios sanitarios, que se han sostenido aunque con dificultades", ha expresado.
En este mismo sentido, Sagardui ha celebrado la comunión entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios: "Estos meses han servido para lograr una mayor cercanía entre los servicios sanitarios y la ciudadanía, para dar un reconocimiento social hacia el colectivo sanitario".
El presidente y consejero delegado de Janssen, Luis Díaz-Rubio, ha defendido la importancia de la inversión en Sanidad. "En algunos momentos ha sido considerada como un gasto, pero como nos ha demostrado la pandemia, sin salud no hay economía ni prosperidad. Esto requiere un impulso nuevo en cuanto a inversiones e innovación, hay que ser conscientes de que para humanizar hay que tener una inversión mayor y poder dar ese tiempo a los pacientes", ha remachado.