MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia, Agustín Rivero, ha insistido en que España cuenta con los tratamientos contra la hepatitis C "más bajos" de Europa.
Precisamente, este jueves el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que el precio de estos nuevos medicamentos sigue siendo "desproporcionado" y ha avisado de que el Plan Nacional contra la Hepatitis C que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puede "comprometer" al SNS.
Rivero no ha querido pronunciarse sobre estas declaraciones y se ha limitado a decir que no sabe lo que ha querido decir Rodríguez Sendín cuando ha pronunciado la palabra "comprometer". "Ayer estuve con él y hablamos del tema de la hepatitis y no sé lo que ha querido decir en esa declaración", ha apostillado, durante su participación en la jornada 'Hepatitis C. Un escenario sociosanitario que tiene solución'.
Al margen de este asunto, el director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha reiterado que el coste de los nuevos tratamientos contra la enfermedad son los "más bajos" de Europa, aunque no ha precisado el precio real que el departamento que dirige Alfonso Alonso ha acordado con los laboratorios farmacéuticos.
"No puedo precisar los datos relativos a los precios porque es un acuerdo entre la empresa y la Administración y, por tanto, si lo quiere decir la empresa estupendo, pero eso lo hacemos con todos los medicamentos. Y porque los precios cuantificados en el nomenclátor, pero no creo que deban salir los precios del sistema porque no vamos a poder tener precios muy especiales para nuestro país", ha recalcado Rivero.
HAY QUE HACER UN SEGUIMIENTO DE LAS NUEVAS TERAPIAS
Por otra parte, ha destacado la necesidad de realizar un seguimiento "real" de la eficacia que tienen estos tratamientos en los pacientes a los que se vaya a suministrar, con el fin de comprobar que ratifican los resultados obtenidos en los ensayos clínicos.
Para ello, Rivero ha abundado en la importancia de poner en marcha "cuanto antes" el registro de pacientes, el cual ha pronosticado que puede estar listo antes del verano.
No obstante, ha recordado que son las comunidades autónomas las que deben realizar dicho seguimiento y que se les pedirá datos de los pacientes a las 12 semanas de comenzar la terapia y, "en algunos", a las 8 semanas.
"Tenemos que tener información suficiente para poder volver a sentarnos con el laboratorio para lograr nuevos acuerdos. Además, desde el punto de vista clínico también es importante realizar un seguimiento para ver si los resultados son los que son y no lo que dicen los ensayos clínicos o la ficha técnica", ha zanjado.