La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante la apertura institucional del I Gran Foro de Salud de elEconomista, en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). Algunos de los temas que se tratan en las
La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante la apertura institucional del I Gran Foro de Salud de elEconomista, en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). Algunos de los temas que se tratan en las - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 16:21

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento ha sacado a consulta pública la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, que pretende "poner coto" a los "usos indecentes" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre otros objetivos, la ley busca "facilitar la reversión de los fenómenos de gestión por entes privados de servicios sanitarios públicos", según se recoge en el propio documento de la consulta pública.

"Esta ley va a poner coto al lucro incesante de las diferentes formas de gestión de nuestra sanidad. Se da un carpetazo a la Ley 1597 y se da vía libre al lema de 'La sanidad no se vende, la sanidad se defiende'", ha expresado, en declaraciones en los medios que han tenido lugar en el marco del 'I Foro de Salud Pública. Una salud a futuro', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud.

En este sentido, la norma busca poner fin a la "pérdida de la capacidad de control en la gestión por parte de las administraciones públicas"; así como al "blindaje diferencial" de los contratos con el sector privado, que ha redundado en la necesidad de repercutir doblemente las restricciones presupuestarias sobre los hospitales de gestión pública en los años en los que ha habido contracción presupuestaria.

También se pretende acabar con la creación de "sistemas paralelos de derivación" entre centros sanitarios en aquellas regiones en las que una empresa ha "copado" una parte significativa del mercado de la gestión privada de centros sanitarios públicos, según el documento.

Además, Sanidad busca solucionar la incapacidad de las administraciones públicas de revertir decisiones en materia de privatización de la gestión "llevadas a cabo por gobiernos previos y cuyos efectos se han prolongado durante décadas".

Otro de los "problemas" que trata de solventar el texto es la "falta de transparencia" en la liquidación de los pagos por parte de las administraciones a las empresas prestatarias de los servicios contratados.

Así, García ha reiterado que, desde el Ministerio de Sanidad, están "firmemente comprometidos" con evitar que la sanidad se "venda" siempre al "peor postor". "La evidencia científica ya nos ha demostrado que no han salido mejoras en la salud de la población con esas fórmulas de gestión, sino todo lo contrario, lo que ha salido han sido mejoras en los beneficios obscenos de algunas empresas, que han ido detrayendo el presupuesto de nuestro SNS", ha agregado.

Para García, esta ley supone "un freno" a todas las noticias sobre "comisiones, lucros incesantes y beneficios obscenos" que se han visto "en los últimos años". "Nosotros queremos que cada euro de los impuestos de los españoles vaya destinado a la salud, al artículo 43 de la Constitución. El esfuerzo de los españoles, a través de sus impuestos, queremos que se vea materializado en que realmente somos capaces de garantizar la protección a la salud y no garantizar las cuentas de resultados de las empresas privadas", ha recalcado.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados hasta el próximo día 28 de mayo de 2024, a través del siguiente buzón de correo electrónico: 'consultapublicagestionpublica@sanidad.gob.es'.

Más noticias
Contador