Sanidad espera que la Agencia Estatal de Salud pública esté en marcha en 2025

Archivo - El director general de salud pública, Pedro Gullón, a su llegada al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el Ministerio de Sanidad, a 5 de abril de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El director general de salud pública, Pedro Gullón, a su llegada al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el Ministerio de Sanidad, a 5 de abril de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:39

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha afirmado que la Agencia Estatal de Salud Pública, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, estará en marcha en 2025.

"Las enmiendas hasta ahora son tremendamente colaborativas por parte de todos los grupos políticos. Esperamos tenerla aprobada, cambios políticos aparte, en verano, para después elaborar los estatutos, y que para el año que viene podamos contar con una Agencia Estatal de Salud Pública", ha asegurado, en el marco del I Foro de Salud Pública. Una sanidad a futuro', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud y celebrado este lunes. "Verdaderamente va bien", ha remachado.

Por tanto, desde Sanidad esperan el apoyo de todos los grupos políticos, ya que "es una necesidad" que España cuente con un organismo de este tipo. "Es algo que viene de hace mucho, de 2011. Han pasado muchos gobiernos y de diferente color por el Ministerio, y todos han querido sacarlo y no han podido. Con la interlocucion que tenemos, esa necesidad está muy clara", ha dicho Gullón, insistiendo en que el enfoque de todos los partidos "está siendo muy positivo".

En estos mismos términos se ha expresado la ministra de Sanidad, Mónica García, cuando ha sido preguntada por este tema por parte de los medios. "Estamos esperando esa participación por parte de los grupos políticos para enriquecer la ley de la creación de la Agencia y es una muy buena noticia", ha expresado.

A su juicio, lo que materializa la Agencia Estatal de Salud Pública es "el aprendizaje de la pandemia", que tiene que ver con "poner en el centro la salud de la población, la salud de las personas y la salud pública". "Ahora ya está en manos de los partidos políticos que salga adelante y esperemos que, en los próximos meses, vea la luz", ha dicho.

Contador