Actualizado 29/01/2021 12:14 CET

Darias confirma 350 casos de la variante británica y estima que suponen hasta el 10% del resto de positivos

Imagen de archivo de la realización de una PCR.
Imagen de archivo de la realización de una PCR. - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado 350 casos de la variante británica del coronavirus y estima que los casos sospechosos "pueden suponer entre un 5 y un 10 por ciento del total de confirmados".

Así lo ha desgranado este viernes la ministra en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en cuya intervención ha dedicado un apartado específico a actualizar los últimos datos sobre las nuevas variantes del coronavirus.

Según las últimas cifras de Sanidad, hay 350 casos confirmados de la variante británica. "Si bien estimamos que los sospechosos pueden suponer entre un 5 y un 10 por ciento del total de confirmados", ha puntualizado la ministra.

En este sentido, ha esgrimido que "las próximas semanas serán claves y determinarán si va ocupando poco a poco" el espacio central de los contagios, tal y como está ocurriendo en otros países. "Las últimas evidencias disponibles en Reino Unido indican que se asocia a una mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta", ha resaltado.

En cualquier caso, ha puntualizado que "no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas". Darias ha asegurado que el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, "están haciendo un seguimiento muy estrecho de su colaboración", citando la aprobación esta semana de la estrategia nacional de secuenciación del virus.

Por otra parte, sobre el resto de variantes del coronavirus, Darias ha informado de que, por el momento, no se ha detectado en España ningún caso de la brasileña y uno de la sudafricana en la ciudad gallega de Vigo. Se trata de un varón de 30 años, que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus.

541246.1.260.149.20210129114724
Vídeo de la noticia