Actualizado 09/06/2021 13:47 CET

Sanidad se compromete a una elección de plazas en sesiones de 400 aspirantes por día

Persona sujetando y levantando una pancarta frente a la Puerta del Sol para exigir una elección de plazas con garantías el 8 de junio de 2021, en Madrid (España). Organizada por la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), con esta nueva protesta,
Persona sujetando y levantando una pancarta frente a la Puerta del Sol para exigir una elección de plazas con garantías el 8 de junio de 2021, en Madrid (España). Organizada por la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), con esta nueva protesta, - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido, tras una reunión de más de nueve horas con los aspirantes a médico interno residente (MIR) y de otras profesiones sanitarias, a que la elección de plazas se realice en sesiones de 400 aspirantes por día. La incorporación a sus nuevos puestos de trabajo se realizaría el 16 o 19 de julio.

"Supone un importante avance respecto a la situación y propuesta de la que partíamos y que tanto malestar han generado en todas las profesiones sanitarias y la sociedad en su conjunto", ha comentado el doctor Domingo Antonio Sánchez, vocal nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM).

Sánchez, que ha estado presente en todas las reuniones celebradas hasta la fecha, subraya que este compromiso "va en la línea de generar confianza a los aspirantes a miles de plazas de formación sanitaria especializada a los que en los próximos días le serán adjudicadas sus plazas MIR".

En su opinión, este compromiso del Ministerio "palia parte de los problemas". "No obstante, aún sigue el cambio de paradigma presente y por tanto persiste la desconfianza, desconocimiento y miedo hacia la plataforma, como es lógico, pero este compromiso se ha logrado gracias a un enorme esfuerzo y numerosas reuniones", insiste.

Este acuerdo se ha producido después más de nueve horas de negociaciones que comenzaron a las 11 de la mañana y tras la celebración de una manifestación y concentración de centenares de sanitarios que han recorrido el centro de Madrid, desde la Puerta del Sol, pasando por el Congreso de los Diputados hasta llegar al Ministerio de Sanidad. En las negociaciones han estado presentes representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la organización FSEunida.

Desde FSEUnida aclaran que "esto no acaba aquí". "El documento que se ha difundido no es ningún acuerdo que FSEunida haya aceptado ni firmado. No es un acuerdo. Es simplemente un compromiso que el Ministerio adopta unilateralmente. Queremos una elección en tiempo real", puntualizan a través de redes sociales.

De hecho, tras este compromiso de Sanidad, los opositores afectados y reunidos en torno a FSEunida deben someter a votación interna para, en el caso de no ser validada por insuficiente, proceder a insistir en nuevas reuniones en busca de otra solución que se ajuste a sus necesidades.

Por su parte, la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo, ha insistido en que no hay "nada firmado". "El 'mercadillo' de la asignación del futuro profesional, un sistema telemático insuficiente. De 8.000 a 2.000 a 400. A ver si puede ser de 1 en 1, en tiempo real", ha remachado.

El sindicato ha reconocido que el documento recoge "algunas mejoras respecto a la Resolución inicial publicada", pero ha lamentado que "en ningún caso un planteamiento de sistema mixto que permita una elección en tiempo real, única garantía para que el proceso se desarrolle de manera que los futuros especialistas no se vean perjudicados respecto a convocatorias anteriores".

"El propio ofrecimiento de mejoras al sistema evidencia la admisión por parte de los responsables ministeriales de que no se habían valorado suficientemente los pormenores del proceso de adjudicación de plaza que ha producido el rechazo generalizado del mismo", apuntan.

En cualquier caso, y al margen de esta propuesta, CESM recuerda que se mantiene el calendario reivindicativo establecido, y que los actos de protesta continuarán coincidiendo con las reuniones de negociación hasta que "no haya un acuerdo satisfactorio ratificado por los afectados y una publicación oficial de la modificación de la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio".

Estos cambios, si se producen finalmente, retrasarían la fecha inicial de incorporación de los nuevos residentes. Mientras tanto, el sindicato está a la espera de conocer la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre las medidas cautelarísimas contra el proceso de adjudicación de plazas.

COMPROMISOS DEL MINISTERIO

El documento, firmado por el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, recoge también que todas las incidencias comunicadas por los aspirantes de cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación de la siguiente sesión. Así, si fuera necesario, se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podría requerirse retrasar la fecha de incorporación. Además, se publicará un horario orientativo de cada asignación, que no será vinculante.

De la misma forma, Sanidad ha aceptado una comisión de seguimiento de incidencias diaria, así como una web de simulación con actualización diaria sobre plazas seleccionadas por los aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores.

Por último, existe un compromiso para el "perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real".

Contador