MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los aspirantes a las plazas disponibles de Formación Sanitaria Especializada (FSE) tienen a su disposición desde este miércoles una nueva aplicación que amplía la información sobre las vacantes existentes en el momento de la elección.
Este portal es una de las mejoras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad a los representantes de los futuros residentes tras la reunión de ayer, que se extendió durante más de diez horas y se solapó con una manifestación de los aspirantes por las calles de Madrid para reclamar una elección en tiempo real.
Según explica el Ministerio en un comunicado, tras introducir su número de orden y seleccionando una serie de filtros, los aspirantes podrán disponer de estadísticas que les permitirán estudiar las posibilidades de que les asigne la plaza que desean en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática, totalmente anonimizadas.
El sistema devuelve un listado de plazas que cumplen con los criterios seleccionados, incluyendo hasta el centro deseado. La aplicación informa al solicitante de cuántos aspirantes con número de orden inferior al suyo han elegido cada plaza, así como el detalle de qué prioridad han asignado éstos a la plaza, por rango de orden. Adicionalmente, se muestra el grado de fiabilidad de la información mostrada, en función del número de aspirantes que hayan firmado una solicitud.
Tras varias reuniones con representantes de los aspirantes y con el Foro de la Profesión Médica, así como con otros miembros de la profesión y las comunidades autónomas, Sanidad ha decidido, además, aplicar otra serie de mejoras al proceso telemático. Este compromiso fue firmado ayer por el director general de Formación y Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, tras una de las reuniones con representantes de los aspirantes y también hoy ha sido compartido con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y con el Foro de la Profesión Sanitaria.
Así, el proceso de adjudicación de los aspirantes comenzará el próximo 15 de junio (para enfermería) y el 21 de junio (para medicina) y se llevará a cabo en turnos de 400 aspirantes por día, que podrán escoger entre las plazas disponibles tras la elección del turno anterior, contando además con la aplicación que se estrena este miércoles.
El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con los aspirantes a que todas las incidencias comunicadas por los aspirantes durante cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación de la siguiente. Hasta el día de hoy, y desde el comiendo del plazo de elección, se han comunicado 3.288 incidencias, de las que se han resuelto el 96 por ciento, según Sanidad.
El Ministerio recuerda, igualmente, que si fuera necesario, se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podría requerirse retrasar la fecha de incorporación. Debido al nuevo sistema de adjudicación por turnos, dicha fecha de incorporación se fija ahora para todos los aspirantes entre el 16 y el 19 de julio.