MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, ha aclarado que la futura ley que regulará el consumo de alcohol en menores no hablará de multas sino de prevención y sensibilización, porque "los menores son víctimas, no responsables ni culpables" de ese consumo.
"Una ley de menores sin alcohol no debe hablar de imputabilidad", ha señalado el 'número dos' del Ministerio de Sanidad en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha defendido la necesidad de buscar "alternativas de información y sensibilización" para que padres y niños "sepan cuáles son los costes de ese consumo".
"Debemos ver qué medidas paliativas se pueden utilizar, desde asistencia a jornadas, cursos o sesiones para informar a padres e hijos de los costes perniciosos del consumo de alcohol", ha defendido Garcés.
Además, la norma también permitirá recoger en una ley estatal la prohibición del consumo por parte de los menores, ya que actualmente hay 17 normativas autonómicas que lo impiden pero, pese a ello, los menores siguen consumiendo y "el acceso al alcohol es sencillo en determinados establecimientos".
De hecho, ha recordado que actualmente el 56 por ciento de los menores ha participado en un botellón en el ultimo mes, y hasta el 76 por ciento ha consumido alcohol en el último mes.
"España tiene una cultura mediterránea de alcohol pero no puede llevar de ninguna manera a no ver que debemos proteger dos bienes jurídicos: la salud y el menor", ha resaltado Garcés.
No obstante, ha reconocido que el Ministerio esperará las propuestas de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas, donde están previsto que comparezcan expertos del tercer sector, de la producción y del ámbito científico y médico para ver qué medidas se pueden llevar a cabo.