Robles destaca la labor de las Fuerzas Armadas, que ya han administrado 35.000 vacunas en 13 comunidades autónomas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Unidad de Vacunación del Hospital General de la Defensa, a 10 de enero de 2022, en Zaragoza, Aragón, (España).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Unidad de Vacunación del Hospital General de la Defensa, a 10 de enero de 2022, en Zaragoza, Aragón, (España). - Fabián Simón - Europa Press
Publicado: lunes, 10 enero 2022 14:25

La ministra visita la Unidad de Vacunación del Hospital Militar de Zaragoza, donde se inoculan 1.200 dosis diarias contra la COVID-19

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado la labor que las Fuerzas Armadas está desarrollando para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en el marco de la Operación 'Baluarte', donde, entre otras tareas, están apoyando al sistema sanitario en la campaña de vacunación para la dosis adicional contra la COVID-19. En menos de una semana, más de mil militares de 150 unidades han inoculado 35.000 dosis en 13 comunidades autónomas, ha precisado.

Robles ha visitado este lunes, 10 de enero, la Unidad de Vacunación del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, que fue la primera que se puso en funcionamiento, una vez que el Gobierno de España acordara que la sanidad militar reforzara las campañas de vacunación contra la COVID-19. Le ha acompañado la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce; el coronel y director del Hospital, Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

En el itinerario, han pasado por el Centro de Vacunación, han conocido un equipo móvil de vacunación y han conversado con algunos de los rastreadores militares.

Robles ha destacado el "estrecho contacto" entre su ministerio y el Departamento de Sanidad de Aragón, a quien ha agradecido "todo el esfuerzo que está realizando" para hacer frente al coronavirus. En esta línea, se ha mostrado "muy orgullosa y satisfecha" por la labor que están haciendo todos los sanitarios militares.

Sobre el derecho y la libertad de vacunarse, la titular de Defensa ha sostenido "que hay que pensar en los derechos de los demás" y en "ser solidarios" porque "cada uno que no se vacuna o no se pone la tercera dosis" puede provocar perjuicios en otras personas, especialmente, en el personal sanitario, que lucha cada día por hacer frente a esta enfermedad.

Asimismo, Robles, ha recordado "que un tanto por ciento" de los fallecidos que han estado hospitalizados por coronavirus no estaban vacunados. Por último, ha dejado claro que los puntos de vacunación militar trabajarán "mientras sea necesario e imprescindible" y no hay una fecha para cerrar estas instalaciones.

1.200 VACUNAS POR DÍA

En Aragón, se puso en marcha la Unidad de Vacunación del Hospital Militar de Zaragoza el 28 de diciembre y en estos momentos administra 1.200 vacunas diarias --300 dosis en cuatro filas--, en horario de mañana. Tal y como ha informado el coronel y director del centro sanitario, Juan Antonio Lara, se vacuna a cuatro personas por minuto, es decir, se pone una dosis cada 15 segundos.

Lara ha añadido que el viernes, 14 de enero, se habrán inoculado 10.700 vacunas, a las que se suman cerca de otras 2.000 correspondientes a los puntos de vacunación móvil. En la comunidad aragonesa, hay cinco ambulancias móviles: Tres en la provincia de Zaragoza --dos para vacunar por las tardes en la capital y una que se desplaza por los pueblos de la provincia--, una en Huesca y otra en Teruel.

Este lunes, ha precisado la ministra Robles, las unidades móviles han estado vacunando en el centro de salud de Ejea de los Caballeros y, en horario vespertino, van a trasladarse a Teruel. Otras zonas de refuerzo de vacunación son Fuentes de Ebro y Cuarte de Huerva.

Hasta la fecha, tanto en la Unidad de Vacunación del Militar, como en los Equipos Móviles de Vacunación ya desplegados en el territorio se han administrado ya cerca de 5.000 dosis extraordinarias de vacuna frente a la COVID-19 a ciudadanos aragoneses.

Los dos equipos ubicados en el Hospital Militar cuentan con agenda de tardes de 240 citas diarias. Para la provincia de Zaragoza, se destinan otros dos equipos y cubrirán, a partir de este lunes, las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Tarazona, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva --en Cuarte de Huerva-- y Fuentes de Ebro, localidades donde reforzarán la inmunización un día por semana durante todo el mes de enero.

En el caso de la provincia de Huesca, se ha destinado, ya desde la pasada semana, un equipo para los centros de salud de Barbastro y Monzón, que continuará en esa zona hasta el día 14 de enero, para luego recalar en Jaca. En Teruel, dos equipos se ubicarán, también a partir hoy, en el centro de salud Teruel Ensanche dos días a la semana en horario de tardes.

APOYO MILITAR EN PANDEMIA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha resaltado su agradecimiento al personal militar durante la pandemia, en primera instancia, con la Operación 'Balmis', para desinfectar residencias y, en estos momentos, con la Operación 'Baluarte', con el apoyo en la campaña de vacunación y rastreadores. En Aragón, de lunes a domingo, realizan una media de 2.500 llamadas diarias a positivos o contactos estrechos.

Repollés ha calificado de "magnífica" la colaboración con el Gobierno de Aragón, que detecta los puntos "más comprometidos" para enviar las unidades móviles de vacunación militar en función de las necesidades.

Este colectivo, entre otras medidas, ha dicho la consejera, está dirigidos a "descongestionar" los centros de Atención Primaria, "saturados" por las tareas de detección de COVID-19, rastreo y vacunación. "Poder expandir la vacunación a otros centros y otras tareas permite que se pueda atender a los pacientes y tiempo y forma en los centros de salud", ha apostillado.

Por otro lado, se ha ampliado también la colaboración con el Hospital General de la Defensa, con 12 camas más que servirán de apoyo al Hospital Miguel Servet y que se suman a las 90 ya existentes.

Repollés ha insistido que estas labores sirven para acercar las Fuerzas Armadas al ciudadano, que ve la colaboración que hacen los militares, y que son personas "cercanas y amables".

Leer más acerca de: